Una problemática que viene desde mucho tiempo atrás en el Hospital Municipal “Eduardo Morgan” sería el cobro de plus indebido en los pacientes que tienen intervenciones quirúrgicas en los quirófanos que paga todo el pueblo.
A esta altura nos preguntamos por las versiones que corren : ¿El nosocomio municipal es un efector de la salud público, semiprivado o privado?. Se debe agregar que existen para las personas que no pueden abonar la operación o no tienen obra social una determinada cantidad de intervenciones gratuitas donde no se puede elegir el médico. El pago de la intervención estaría por fuera en los casos de cobro ilegal de la obra social.
Son las autoridades las que deben investigar si las versiones que existen son concretas y verdaderas y existen mecanismos para comprobarlas.
Se habla de “tarifas” por distintos tipos de intervenciones quirúrgicas que van desde una cesarea, hernia, u operaciones complicadas. Cada una de ellas tendría una determinada cantidad de dinero.
La investigación que se podía realizar es simple. Los concejales que son los cancerberos de los derechos de la población pueden llamar a los últimos cien pacientes operados en el quirófano estatal y preguntarles si alguien les cobró por la operación, cuanto dinero y donde llevó el requerimiento (en el interior del Hospital o por el contrario a una oficina se encuentra en el exterior del mismo, y donde está ubicada).
Por último, existen organismos contralores que podrían demostrar el ingreso “extra” indebido por las transacciones correspondiente a la salud cobradas ilegalmente u otros tipos de búsqueda, como catastro, los nombres de los titulares etc..
Las baterías de medidas para impedir este “ATROPELLO” existen y pueden usarse. Se debe tener en cuenta que en tiempo de crisis económica, donde la salud es una de los bienes más preciado del ser humano es de delincuentes seguir con la práctica. Los concejales y los funcionarios municipales y provinciales son los cancerberos para evitar errores que le cueste económicamente al erario público y se esquilme el bolsillo del pueblo.