Víctor Secreto, candidato a concejal por el Frente Social y Popular ganó un escanio de legislador en Villa Constitución. El ex colonense hizo una magnifica elección. En la foto el electo Concejal festejando en el centro de la ciudad con sus seguidores y amigos. Logró 3.349 votos.
En sus principales ideas el Frente Social y Popular arguenta “ En la provincia de Santa Fe, grandes monopolios extranjeros como Bunge (EEUU), Cofco (China), Cargill (EEUU), Glencore (Suiza) y monopolios “nacionales” de burguesía intermediaria, como Vicentin, Buyatti, etc., junto a los terratenientes –Cappozzolo, Batistuta, Soros, González Kees, Padoan, etc.– han concentrado lo principal de la producción. Y han constituido en la ciudad de Rosario y sus alrededores, el principal polo exportador de granos y aceites del mundo.
Esos son los grupos que se benefician en lo fundamental con la política entreguista, antiobrera y hambreadora del gobierno de Mauricio Macri. Y por lo mismo son su base de apoyo principal en la provincia de Santa Fe. Y es de aquí de donde partieron las maniobras para romper el Frente Social y Popular. En estas elecciones, está en discusión cómo van a mantener a sangre y fuego ese modelo en la nación y en la provincia.
En Santa Fe, el oficialismo macrista –constituido por la derecha del radicalismo y los nuevos conversos del PRO– va a dar batalla para intentar ser el garante de ese modelo. A partir de sus buenos resultados electorales de 2015, donde casi ganaron la provincia empujados por la marea “amarilla”. Pero los efectos desastrosos de las políticas de Macri los han hecho retroceder mucho. En medio de intensísimas peleas internas, han tenido que elegir a Corral –un radical reaccionario y no un PRO– para encabezar la lista a gobernador.
El sector hegemónico de las clases dominantes de la provincia ha contado también, desde hace mucho tiempo, como una de sus principales herramientas políticas, a un sector del peronismo. Los personajes emblemáticos de ese sector son los Reutemann, Muniagurria, Obeid, etc. Los que ejecutaron el sometimiento a la entrega menemista, los que garantizaron los puertos privados y la hidrovía, el despojo de los pequeños y medianos campesinos para la concentración monopólica de la tierra en el Norte ganadero y en el Sur sojero. Los que vendieron las empresas provinciales y regalaron el Banco Provincial de Santa Fe a los hermanos Romm, actualmente en prisión por narcolavadores.
Ese sector es el que controla hoy lo principal de la “liga de senadores”, donde mueren todos los proyectos progresistas de la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia y por ende la Justicia electoral, y está totalmente sospechado de complicidad con la droga que entra por los puertos de la provincia.”