La medida fue solicitada al Juzgado de Garantías por la Fiscalía N° 2 de Pergamino, luego de que habiendo analizado los elementos probatorios obrantes en la IPP 12-00-4538-18, en la que se investigaba el comercio de estupefacientes por parte del joven colonense.
El fiscal actuante obtuvo indicios fehacientes que darían cuenta de su responsabilidad en el delito investigado.
Dicha causa judicial se inicia el pasado 15 de junio, cuando el joven colonense es interceptado por personal de la delegación antinarcóticos local, en inmediaciones de la Plaza San Martín con una importante cantidad de marihuana, fraccionada en 18 envoltorios, lo que claramente superaba lo habitualmente hallado en consumidores, y que el joven pretendía adjudicarse con ese fin.
En dicha oportunidad, el mismo fue aprehendido y trasladado a sede judicial a prestar declaración, pero a carencia de elementos que acrediten que esa sustancia se encontraba en su poder con fines de comercio, debió ser puesto en libertad; la causa judicial prosiguió en la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes de Pergamino, se realizaron diligencias de análisis de comunicaciones y pericias de diferente índole hasta que con los resultados obtenidos, la fiscalía logró dar certeza del comercio por parte del investigado, solicitando la detención del mismo en el orden del delito de Infracción al Artículo 5º de la ley 23737 (Comercio de Estupefacientes).
Casi en forma simultánea y mientras se efectivizaba la detención del joven, el personal de la Estación de Policía de Colón logra la aprehensión en la vía pública de otra persona de sexo masculino de 21 años de edad, cuando peste intenta evadir un operativo de identificación policial, incautándole en su poder varios trozos de marihuana envueltos en bolsas de nylon. El mismo se realizó en Barrio Rivadavia en calle 129, entre 46 y 47. Se secuestraron 10 envoltorios de marihuana.
Inmediatamente y habiendo tomado conocimiento de la demora de esta persona, se ordena un allanamiento de urgencia para con el domicilio del aprehendido en calle 9 y 32, donde se allanó la casa de «P» que fue ejecutado por el personal de Narcotráfico.
Tras dicha diligencia, se procede al secuestro de elementos de interés investigativo como una balanza digital, normalmente utilizada para llevar a cabo el fraccionamiento de las drogas.
Ambos jóvenes fueron trasladados a sede judicial donde prestaron declaración indagatoria y permanecen alojados en la Comisaría de la ciudad de Colón.