Los jueces Miguel Ángel Gaspari; Guillermo Burrone y Danilo Cuestas, el viernes al mediodía dieron a conocer el veredicto del juicio en el que dos colonenses ocupan el banquillo de los acusados por casos de robos en campos y predios municipales de Colón.
El lunes pasado se desarrolló la audiencias de alegatos y el fiscal Ignacio Uthurry pidió a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 que condenen a 9 años de prisión a Lucas Damián Baldomiro (27) y a una pena de 8 años y medio a Fabricio Ezequiel (45) por delitos cometidos en propiedades rurales y dependencias de la Municipalidad de Colón ocurridos en octubre de 2015.
En tanto, los abogados defensores, Juan Carlos y Joaquín Fraga requirieron la absolución de los hermanos Baldomiro por considerar que a lo largo del debate no se ha logrado sostener la responsabilidad penal de los acusados.
En este caso, que instruyó judicialmente el fiscal Ignacio Uthurry, estuvieron procesados Ramon Ceferino Mendoza (45); quien fue sobreseído por el juez de Garantías y la Cámara de Apelaciones; y a Juan Gustavo Dologaray (37) se le otorgó una Suspensión de juicio a prueba por encubrimiento simple. Estas dos personas tienen domicilio en Pergamino.
La condena
Los jueces encontraron responsables a los hermanos Baldomiro y los condenaron a cuatro años de prisión.
Son cinco episodios de robos de pertenencias o animales en campos o dependencias oficiales de la zona rural de Colón en los que están involucrados estos dos hermanos.
- El robo sufrido por el propietario del campo “El Rincón” de Colonia Pellegrini de la zona rural de la localidad el 16 y el 19 de octubre de 2015. Ingresaron al predio previo cortar la cadena de seguridad de la tranquera.
- El robo sufrido por Gerardo Hugo y Marcelo Héctor Freggiaro en su campo ubicado en el kilómetro 669 de la ruta 50. Entre la noche del 21 y la mañana del 22 de octubre de 2015 vulneraron la cadena de la tranquera; forzaron la puerta del galpón y sustrajeron: una máquina de cortar césped; una estufa salamandra; una pantalla solar; herramientas de mano varias y cubiertos de mesa.
- El robo en el campo “La Malinche” ubicado sobre el denominado camino Indio Muerto, que confluye en la ruta 50.
- El robo al productor agropecuario Adolfo Luciani le sustrajeron 19 lechones de pelaje blanco y overo y herramientas de su campo ubicado en el cuartel 1 de la zona rural de Colón.
- El robo en el predio de la Municipalidad de Colón, donde funciona el basural sustrajeron 160 litros de gasoil; una grasera; una bomba de gasoil; entre otras herramientas entre el 14 y 15 de octubre de 2015.