El simulador perteneciente a la Fundación de Bomberos Voluntarios de Colón ya se encuentra instalado en calle 18 entre 51 y 52 con el objetivo de entrenar a los Bomberos Voluntarios de Colón.
El CEMEC es un simulador que lleva capacitación y entrenamiento de alta calidad a los bomberos voluntarios de todo el país, recreando diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.
El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.
Posee dos puertas y una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas (una escotilla interior con salida al techo y una escalera desde el techo hacia el interior del trailer) y una escalera exterior vertical con llegada al techo; además de cubos interiores intercambiables que permiten infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.
En cuanto a su recorrido, el capacitador se arma con una especie de laberinto con paneles con la particularidad que al bombero se le hace creer que es un incendio real como si sucediese en el interior de una casa.