La Fiscalia Descentralizada de Colón a cargo Dr. Ignacio Uthurry, tras una trabajosa investigación empleando medios modernos de ubicación geográfica, pudo atrapar a una banda de gitanos que estafaron una mujer por medio del cuento del tío.
Como se recordará, una octagenaria colonense fue estafada con el “Cuento del Tío” denominado “Cambio de billetes”.
En este caso, “Noemí M” de 85 años, con domicilio en un sector de calle 44, recibió un llamado telefónico de un falso sobrino, indicándole que debía cambiar los billetes que tenía en su casa porque los mismos caducaban.
En pocos minutos, se presentó en el domicilio de la víctima, un individuo vestido con un impecable traje y que argumentó que venía a buscar el dinero para llevar a cambiarlos a un banco local de origen estatal.
La anciana sin sospechar le hizo entrega de 16 mil pesos, y el hombre se retiró. Con el correr de las horas y al contárselo a familiares se dieron cuenta que la octagenaría había sido estafada con el “Cuento del Tio”.
La investigación
Una cámara de seguridad, pudo captar el paso de un auto en su retiro de la ciudad. Un prolijo trabajo de la Justicia colonense, con entrecruzamiento de llamadas telefónicas, pudo ubicar el domicilio de los ladrones en la localidad de Luján. Los sabuesos con un moderno seguimiento por método satelital, encontró al vehículo utilizado en la estafa estacionado frente a una vivienda. Averiguaciones posteriores dieron que los ocupantes eran presuntos estafadores. Se reunieron pruebas desde hace dos meses para presentar al Juez de Garantías, Cesar Solazi que finalmente dio el visto bueno a las detenciones.
La DDI de Colón detuvo a dos sujetos en Capital Sarmiento y tres miembros de la asociación ilícita en Lujan. En los allanamientos se secuestraron computadoras, dinero en efectivo y treinta teléfonos celulares.
Adelanto de El Faro
El 1º de agosto de 2018 «El Faro» adelantó en forma exclusiva: “Una de las estafas , a Noemí “M” (85) , donde los cacos se apoderaron de 16 mil pesos. Podemos adelantar que los delincuentes están ubicados. Una investigación llevada adelante por pesquisas colonenses determinó que por lo menos en el primer caso serían gitanos y que vivirían en un partido ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, una cámara de seguridad habría tomado el auto con el que se movilizaban, y por entrecruzamientos telefónicos determinaron con exactitud donde vivirían. El auto fue individualizado frente a la casa de una familia gitana. Ya se habría pedido la orden de allanamiento al Juez de Garantías”.