En la última semana fueron dos los intentos de suicidios evitados cuando personas atentas avisaron la posibilidad que dos hombres podrían atentar contra su vida.
El caso que vamos a relatar sucedió en el complejo Lago Municipal “Whilmar Cuneo”, cuando una persona que realizaba una caminata en el predio, observó a un hombre sentado al borde del agua y con evidente estado depresivo.
La persona avisó a la Guardia Municipal y rápidamente llegaron al sitio personal para evitar la posible decisión. El Personal Municipal comenzó a dialogar con el potencial suicida. El hombre mayor de edad, explicó que atravesaba una situación económica-sentimental no muy buena, y tenía la intención de arrojarse al espejo del agua con su auto particular.
El individuo fue convencido luego de una larga charla y desistió del posible intento de suicidio.
Recordemos que el martes un hombre de sesenta años que identificaremos solo como “F”, mantuvo en vilo a los servicios de emergencia cuando trataba de tirarse del puente peatonal que une Rhasa con el Gimnasio Municipal en la Ruta nacional Nº 8 y Boulevard 50.
El sexagenario después de una larga conversación desistió y fue trasladado al Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde quedó internado en observación. Recordar que esta semana se ahorcó un joven de 24 años en el barrio Rivadavia y que además una hermana ya había intentado tiempo atrás el mismo camino. En enero, en los primeros diez minutos del año, la Policía Comunal concurrió tras una llamado telefónico a una vivienda ubicada en un sector de calle 44 del barrio Centenario y fue recibido por una mujer. Un hombre se encontraba en su cama, dormido y su esposa señaló que había intentado suicidarse pero le quitaron la soga. En febrero, un hombre de 34 años que se había peleado con su esposa intentó suicidarse con una soga atada a tirantes. Un amigo llegó a la vivienda y le salvó la vida. En junio, una mujer intentó suicidarse. La joven de 19 años de edad, se cortó las venas con un objeto filoso. La víctima que vive en Barrio Rivadavia fue asistida y contenida. En julio en menos de 15 días fueron tres casos de jóvenes (uno de 16 años) que se quitaron la vida. También en agosto, hubo un intento de suicidio de una joven de 17 años que ingirió lavandina mezclada con paracetamol.
Por último el hombre que asesino a una familia se suicido. El hecho funesto ocurrió el 15 de noviembre.
El suicidio
El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estimaciones realizadas indican que en 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones
El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.