Las políticas de seguridad son integrales, y no solo pasan por la Policía Comunal, ni recorrer la ciudad en patrulleros. Puede haber 200 policías y eso no determina que no haya delitos.
En este sentidlo, pocos meses atrás, un menor azotó realizando delitos contra la propiedad privada a los vecinos del barrio Barracas, Centenario y el centro de la ciudad.
La Policía Comunal lo aprehendió infraganti una decena de veces. Sin embargo el adoslecente siguió realizando delitos que pasaron los treinta. Una grave falla. No hubo equipos del municipio que lo contuvieran (psicológos, médicos, asistentes sociales etc). El caso es la punta de un iceberg que se profundiza en cada barrio, de la mano de una crisis económica que crece a límites insospechados. Tampoco existen controles sobre la deserción escolar o menores que no están escolarizados. Un tema que describiremos, es el sistema de las Cámaras de Seguridad que debe ser preventivo y no usado como video para investigar el delito una vez ocurrido. Para esto se debe preparar a las personas que observan los monitores de las cámaras.
También falta una política para adosar las cámaras de videos privadas con un registro de cada una de ellas y convenios para utilizarlas en caso de necesidad.(En los últimos meses hubo dos delitos descubierto por cámara privadas). También la Justicia debe trabajar con celeridad. En este sentido, es poco común que haya un asalto a una familia y se espere una semana “estudiando” el caso para posibles allanamientos. En policiales “Tiempo que pasa verdad que se aleja”.
Cabe destacar que no existe una política clara contra el mayor flagelo actual de la sociedad. La drogadependencia. No se conocen planes preventivos ni represivos. Este periodista ha consultado a expertos en la materia y se nos hiela la sangre con la posible cantidad de lugares de ventas que existirían en la ciudad. Tampoco se proyectan centros de recuperación con profesionales. Se vende alcohol en lugares no autorizados, y en los sitios de expansión nocturna ingresan menores y se habla de venta de sustancia “extrañas”. Nadie lo puede ignorar. Los domingos de madrugada a la salida de los lugares de expansión los domingos no existen corredores de seguridad. Los vecinos de distintos sectores lo sufren.
Con respecto a los accidentes de tránsito, podemos decir que tampoco existe una política desde que se da el curso para obtener la licencia de conducir hasta las medidas que se deben tomar en las calles para llegar muy cerca de los accidentes “cero”. Con actitud se puede logar en menos de dos meses. Con respecto a la distribución de personal, se puede indicar que los domingos y días festivos se disponen seis o siete agentes alrededor de la Plaza San Martín y por contrapartida el predio del Lago Municipal Whilmar Cuneo, es un circuito que utilizan algunos desaforados para andar en motos y autos a increíble velocidad.
En ese predio la familia concurre con menores y en cualquier momento acontece un accidente que nos costará vidas.
Cámaras de Seguridad
La Municipalidad de Colón instaló a un elevado costo 84 cámaras de vídeo vigilancia que están conectadas al Centro de Monitoreo que funciona en el viejo edificio de ENTEL y que luego fue utilizado por la Fiscalía Descentralizada. Las cámaras fueron instaladas en lugares estratégicos de la ciudad.
El sistema implementado es una engranaje más en el andamiaje de seguridad que debe tener una ciudad, para implementar estrategias y lograr efectiva respuesta de los organismos de emergencia (Bomberos, Ambulancias, efectivos policiales) y ser un “brazo” importante de la Fiscalía Descentralizada para resolver casos contra la propiedad privada. El tema central es proteger los valores públicos e integridad física de los colonenses
Sin embargo, existen dudas sobre cuantas cámaras de seguridad funcionan correctamente. Un pedido de informe realizado por Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante no fue contestado.
A esto se agrega (se debería desmentir si es un concepto errado) que la mayoría de las Cámaras de Video en funcionamiento, tienen un alto porcentaje que no visualiza rostros ni patentes.
También se debe indicar que en la parte de observación en el edificio aledaño a la Estación Comunal de Policía, existe por turno una sola persona para observar los monitores, lo que hace imposible la prevención en tiempo real, y muy difuso su utilización luego de cometido por ejemplo un delito debido a su poca nitidez.
Casos paradigmáticos
También un piensa que sentido común tuvieron los que diagramaron la ubicación de las cámaras, no solo en el caso que vamos a dar como ejemplo, si también en otros puntos estratégicos de la ciudad. Solo en los últimos tiempos, tenemos dos casos que nos servirá de ejemplo y donde el sistema de seguridad gasto muchos miles de pesos para ubicar a las personas buscadas cuando con una simple cámara instalada en el parador de Omnibus se pudieron resolver en minutos.
El primer caso fue el ciudadano de origen boliviano que cayó a las aguas del canal de la calle 60 (adyacente a la Ruta 8) y por arte de magia desapareció. Manteniéndose invisible por más de dos días.
El hombre de Pilar, bajo del auto que cayó en el medio del canal, llegó a la terminal caminando. Pasó por una cámara de seguridad que no solo debería enfocar el ingreso al Lago Municipal, si no ser un ojo de buey debido a que es un cruce importante. Se higienizo en los baños del Parador, fue hasta un sitio de expansión ubicado en boulevard 50 y calle Eva Perón (ex calle 9), compró dos botellas de cerveza, volvió al Parador donde las saboreó y a las 10.30 del sábado, sacó un pasaje en una empresa de ómnibus y viajo a la Ciudad de Buenos Aires, para luego en otro medio de transporte terrestre ir a la capital de la provincia de Jujuy y de ahí pasar en forma terrestre a Bolivia.
En el mismo sentido durante 48 horas, agentes policiales comunales, DDI, Bomberos Voluntarios, policías bonaerenses y actores judiciales, estuvieron tratando de descifrar el misterio, cuando con una cámara de seguridad en unos de los principales sitios de la ciudad, como es el Parador se pudo resolver.
El segundo caso reciente es la búsqueda de una joven de Hughes que viajó a Colón el sábado pasado a las 18.30, en una empresa de ómnibus, llegó al Parador y se dirigió a una vivienda particular. Ante la denuncia de averiguación de paradero de un familiar, durante una jornada la policía bonaerense, su par santafesina, la justicia de Melincue, y agentes de investigaciones de la vecina provincia buscaron a la chica.
En este sentido, recién el domingo a las 17, fue encontrada cuando una llamada alertó que estaba sacando el pasaje de regreso. Se gastaron miles de pesos del erario público cuando nuevamente se habría podido resolver con una cámara de seguridad y en pocos minutos.