Cocaína y marihuana en la región: Se necesitan grandes «lavarropas» para blanquear tanto dinero

(Por Victor Calvigioni).  En abril de 2013 con el rótulo de una empresa de Pergamino, hallan en un campo cerca de Rosario  348 kilos de marihuana. La camioneta se había despistado y la localidad donde se encontraba el lote pertenecía a la localidad de  Ibarlucea. Nos preguntamos en ese entonces ¿Qué pasa en nuestra zona? Aviones que se dirigen a Aero Club con estupefacientes, vuelos clandestinos y ahora marihuana rotulada con nombre de empresa de Pergamino

El hallazgo se agrega a los 148 kilos de cocaína hallada en abril pasado  en un campo de Rancagua y lo acontecido a  mediados de mayo,  cuando dos hombres que recorrían la zona rural de Juan B. Molina, en la zona sur de la provincia de Santa Fe, denunciaron el hallazgo de una importante cantidad de cocaína compactada en forma de panes que estaba guardada en dos bolsas. El total de la droga superaba los 84 kilos

     Ibarbucea

El vehículo fue hallado cuando los perros ladraban enloquecidos  cerca de la vivienda donde vivían sus moradores. A la mañana se pudo observar en un  terreno trillado de soja, que se encontraba estacionada una  camioneta 4×4 Ford Ranger Forcam color  gris. Cuando llegó la policía hallaron en su caja 392 panes de marihuana con un peso total de 348 kilos.

La Ford Ranger Forcam había colisionado sobre el lado derecho del capó contra la tranquera. Los panes de marihuana estaban en bolsas para semillas perteneciente a una firma de la localidad bonaerense de Pergamino. La camioneta tenía su radicación en la ciudad de Mar del Plata

La investigación estuvo a cargo del juez federal Marcelo Bailaque y del fiscal federal Marcelo Degiovanni.

La operación desbaratada que venía con 400 kilos de droga a Colón

Son demasiadas casualidades en una situación preocupante. Sospechas de empresas que lavan dinero «sucio» y tienen un  gran cartel, fortunas que nacen de la noche a la mañana. El vuelo desarticulado no habría sido el único con destino a Colón. También se realizaron grandes decomisos de marihuana y cocaína en rutas cercanas a Pergamino.

Como se recordará, en la operación, que la policía denominó «Halcón verde», fueron apresados un hombre oriundo de Mar del Plata y dos ciudadanos paraguayos.

La causa judicial que terminó por desbaratar la organización delictiva tuvo su origen en una llamada anónima realizada a la Delegación Antinarcotico de Pergamino, realizada el 14 de noviembre de 2011 y que decía «que unas personas que se manejaban en un Peugeot 206, color blanco, comentaban que entre el día indicado y el siguiente iba a llegar un cargamento de drogas en un avión al Aero Club de Colón» entre otros detalles. El avión se le rompió la bomba de nafta y aterrizó en un campo de El Socorro con 400 kilos de marihuana ¡Fue el único viaje al Aeroclub Colón?

San Antonio de Areco

En mayo de 2019, una avioneta “narco” procedente de Paraguay fue derribada a tiros por personal de Gendarmería en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. Los efectivos incautaron la droga que transportaba y detuvieron a seis personas.

La aeronave cargaba 450 kilos de marihuana y fue interceptada dos veces por la Fuerza Aérea a través del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (COAE), que luego dio aviso al Ministerio de Seguridad.

El operativo, a cargo de la Gendarmería con la colaboración de la Policía de Chaco, se produjo cuando la avioneta venía siendo monitoreada en medio de un procedimiento a partir de una investigación judicial iniciada en Formosa.

Las averiguaciones había comenzado  y la llevaba adelante la fiscalía federal 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta de bandera uruguaya, matrícula CX-BDR, en esa localidad a unos 25 kilómetros de San Antonio de Areco (En la población de Dugand).

Aeroclub de Salto

El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires dictó en el 2016, condenas de hasta 13 años de prisión por tráfico de estupefacientes desde la provincia de Misiones que en parte tenían por destino final al aeroclub de Salto, en Buenos Aires.

La fiscal general que intervino en el juicio, Gabriela Baigún, había advertido al término de sus alegatos que “no se puede llevar adelante una lucha contra el narcotráfico si no se puede saber de dónde y hacia dónde vuelan aquellos aviones que no van a Ezeiza y Jorge Newbery”. En ese sentido, había indicado también que hay aeródromos que no cuentan con control y que “sólo llevan un registro de vuelos los pilotos”.

En su veredicto, los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini impusieron las mismas penas que había solicitado el Ministerio Público Fiscal, quien además de Baigún estuvo representado por las fiscales ad hoc María de los Milagros Mazzei y María Laura Ferraris. Las condenas -por el delito de transporte de estupefaciente agravado por ser cometido por más de tres per-sonas y en forma organizada- alcanzaron a Lorenzo Cubilla González (13 años); Armando Cubilla González (12 años); Atilio Ernesto Acuña (11 años); Antonio Benítez (10 años), y Leonardo Villalba Zargosa, Javier Villanueva, Marcelo Cabrera y Claudio Maldonado (8 años). La única diferencia fue respecto a Adolfo Gedda, para quien la fiscalía había solicitado una pena de 9 años de prisión y el Tribunal terminó absolviendo en un fallo de dos votos contra uno. Además, las fiscales habían postulado la absolución de Gustavo Sotelo y Raúl Toribio Torres.

El Ministerio Público Fiscal consideró como agravante de las penas la cantidad de estupefaciente incautado -3.113 kilo-gramos de marihuana-, la cantidad de personas involucradas y la modalidad en que se llevaron adelante los hechos, lo cual requirió de un “esfuerzo de logística, autos de apoyo y una red de personas conectadas”

Otra casualidad o causalidad

En la edición del 31 de marzo de 2000, Colón Doce denunció que una fuente segura nos contó de la posibilidad de la existencia de pistas clandestinas en nuestra jurisdicción. En ellas podrían aterrizar unos misteriosos aviones.

Los días elegidos habrían sido miércoles y jueves. En esa nota indicábamos «La fuente contó que en los últimos meses fueron avistados aviones que aterrizaban en una posible pista clandestina que estaría ubicada al este de la ciudad entre Pearson y El Arbolito.

Según los expresado, estos aviones tenían para su llegada día y hora determinados. Los avistamientos se habrían efectuado durante varias semanas y se habrían centrado los días miércoles y jueves.

Lo expuesto por nuestro informante, es que en las noches claras de verano aproximadamente a las 22, se observaba la clásica luz de un avión que venía en dirección hacia una posible pista clandestina ubicada geográficamente entre el casco urbano de Colón, Pearsón y Pergamino y a una distancia aproximada de entre 5 a 10 kilómetros de nuestra ciudad». Luego se verían autos y camionetas que se acercarían al lugar en busca de los «fardos» que tiraban o bajaban y que traían a nuestra ciudad»