El Club de Ajedrez de Colón dio un comunicado sobre los Torneos Juveniles Bonaerenses en la Etapa Regional de San Pedro.
El texto dice: Lo que vivimos en San Pedro debería servir para aprender y que nunca más se repita…
Viajamos con una combi contratada por la Municipalidad con los cuatro clasificados de nuestra ciudad a jugar la Etapa Regional de los Torneos Juveniles Bonaerenses, y los organizadores de San Pedro no nos querían permitir jugar por llegar tarde, siendo que se había avisado que estábamos en viaje 7.10 Hs y habían informado horario de inicio 9.00 hs.
Sabiendo que estábamos por llegar, comenzaron igualmente a jugar sin esperarnos, algo que no se condice con el espíritu de estos juegos.
Una vez allá, el Director de Deportes de San Pedro, Ramiro Sánchez Negrete, se negó enérgicamente a dejar participar a los jugadores de nuestra ciudad alegando argumentos contradictorios. Primero dijo que nadie había avisado que venía la delegación de nuestra ciudad. Luego, al mostrar los mensajes de WA, admitió que se había avisado, pero diciendo «No es lo mismo decir que están en viaje que decir que vienen demorados» (¿?). La cuestión era simple, impedirnos jugar a como dé lugar. Luego de la insistencia, y con una llamada del Profesor Marcelo Moretto de la Secretaría de Deportes de nuestra ciudad, accedieron de a poco a que tres de los cuatro colonenses participen, aunque Nazareno Pugliesse, de categoría Sub 14 No Federados, arrancó con dos partidas menos.
Solo Evelyn Sánchez (en Sub 16 No Federados) y Agustín Liendo (en Sub 18 No Federados), pudieron disputar en igualdad de condiciones la plaza clasificatoria a la final de Mar del Plata de sus respectivas categorías, quedando Agustín a muy poco de lograrlo, finalizando en el segundo puesto haciendo un gran torneo.
Pero a Victoria Gabarini, de Sub 14 Femenino, le fue negada su participación siendo que solo había dos niñas más de esa categoría para participar. El argumento fue que «llegamos tarde». Las idas y venidas y declaraciones contradictorias del árbitro de San Pedro y el profesor involucrado de Ramallo dieron para un libro de novelas… sinceramente, sin palabras…. Luego de mucho insistir, accedieron a que juegue, pero no en la categoría No Federados como ella se había anotado, sino en la categoría Libres, en donde tenía que enfrentar a la niña de Ramallo, pero luego de ganar Vicky de nuestra ciudad, le dijeron que no era válido el resultado porque ya la organización sampedrina había informado las ganadoras antes de que lleguemos nosotros… (¿?).
Sinceramente, es muy triste que pasen estas cosas. A los chicos hay que darles el ejemplo de que los puntos se ganan en el tablero, justamente, y no inventando artimañas, excusas o cualquier clase de pretextos para favorecer a quienes les conviene. En definitiva, las otras dos niñas Sub 14, una local de San Pedro y otra de la vecina y amiga localidad de Ramallo, fueron «acomodadas» para que pasen a Mar del Plata, una en categoría No Federados y la otra en categoría Libres.
Esperemos que los grandes aprendan, reflexionen, y ésto no se repita”