Cinco municipios de la Cuarta Sección electoral firmaron un acuerdo de “libre circulación” entre esos distritos, luego de que no se registraran ningún caso de Covid-19 y permanezcan en fase 5. Aun así, la medida roza con la ilegalidad y todavía no se sabe si Provincia le dará el visto bueno.
Se trata de un acuerdo en común entre los municipios de General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem y Florentino Ameghino. Consiste en la libre circulación por el tramo de la ruta provincial 188, que une a todas localidades, hoy libres del coronavirus. Se piensa poner en efecto desde este domingo 12 de julio.
Pero, existe un antecedente que quisieron llevar a cabo varios municipios de la Quinta Sección y que, tras la intervención del gobierno de Axel Kicillof, se tuvo que volver para atrás.
Así, el virtual acuerdo al que concluyeron los jefes comunales Calixto Tellechea (JxC), Eduardo Campana (JxC), Alfredo Zavatarelli (FdT), Salvador Serenal (JxC) y Carlos Ferraris (FdT), pende de un hilo.
Pero, rápidamente, el gobierno bonaerense impidió el acuerdo, alertando de los potenciales peligros de mayor circulación del virus. Hoy, a casi dos meses después, la realidad muestra que la provincia tenía razón, tras un brote inesperado en algunos distritos pequeños como Ayacucho y Maipú.
“No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones”, había dicho por entonces, la ministra de Gobierno, María Teresa García.
“Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid”, sostuvo aquella vez.
Todo indica que el gobierno bonaerense mantendrá la misma postura para con el acuerdo que llevaron a cabo los cinco municipios de la Cuarta.(Infocielo)