La ciudad de Chivilcoy se consagró campeona del “Mundial de la Provincia de Buenos Aires”, una original contienda que una usuario de Twitter creó esta semana y a la que se sumaron cientos de miles de personas para elegir a su localidad favorita de la provincia de Buenos Aires.
La original propuesta fue montada por Marta Merlo, una usuaria de Twitter que se sumó a los diferentes “mundiales” realizados en la red social, unas competencias destinadas a que los tuiteros elijan al mejor representante de los más diversos rubros, realizados a partir de una llave clasificatoria similar a la de los torneos deportivos, en el que se enfrentan dos opciones a partir del voto de las encuestas que posee la red social del pajarito.
En el “Mundial de la Provincia” Marta puso a competir a 32 localidades del interior bonaerense para ver quién se ganaba el favor del público. El “torneo” comenzó sin demasiados sobresaltos, pero a medida que se acercaba la final y las ciudades avanzaban casilleros la situación se “descontroló” y comenzaron a aparecer figuras de famosos, deportistas y hasta un intendentes para sumar votos para sus localidades.
En esta situación, este viernes se disputó la “gran final” entre Chivilcoy y Olavarría, las dos ciudades que se fueron abriendo paso a partir de feroces campañas de sus seguidores, que incluso hicieron que se posicionaran como Trending Topic (temas de tendencia) en Twitter durante varias horas.
Tras la expectativa generada y la participación de figuras destacadas como los tenistas “Pico” Mónaco y Mariano Zabaleta (que hicieron fuerzas por Tandil) o los intendentes de las ciudades finalistas (Guillermo Britos y Ezequiel Galli), en la final votaron casi 130 mil personas, que consagraron ganadora a Chivilcoy por el 53,5% de los votos.
La pelea fue tan feroz que tras finalizar, usuarios de Olavarría denunciaron la existencia de “bots” o cuentas fantasma, creadas únicamente para votar en la encuesta. Incluso llegaron a imponer el hashtag #Chivilbots como tendencia número 1 de Argentina.
La contienda
Chivilcoy llegó a la final desde la Zona 1, luego de vencer a Pellegrini, Mercedes y a Junín en los cuartos de final. La semi la disputó con Tandil, a la que venció por escaso margen en el final de la votación. Tal fue la “locura” por esta competición que hasta los tenistas “Pico” Mónaco y Mariano Zabaleta se sumaron a la campaña para su Tandil local.
Olavarría, por su parte, llegó tras dejar en el camino a Benito Juárez, Saladillo, Lobos y Balcarce, en una semi que pasó sin despeinarse. El intendente Ezequiel Galli también se sumó a la disputa.