El primer Campeonato Argentino del Alfajor 2024 que tuvo lugar en el Predio Municipal de exposiciones de Avellaneda arrojó un ganador: es de chocolate blanco y se produce en la localidad bonaerense de Chivilcoy. En ese contexto más de 350 exponentes de esta golosina compitieron en 18 categorías, pero sólo uno se llevó el primer puesto de todo el certamen.
Según el jurado de este evento compuesto por chefs, pasteleros y catadores especializados en este producto, el alfajor más destacado resultó ser el de Romah, una chivilcoyana que se impuso con su ejemplar elaborado con tapas de harina de almendra bañadas en chocolate blanco y rellenas de crema de pistacho.
Los productos de la marca Romah se caracterizan por su abundante relleno: entre 40 y 50 gramos de dulce de leche, crema de pistacho o membrillo, según la variedad elegida. Si bien esta firma también había presentado un alfajor clásico (de dulce de leche y bañado en chocolate) que ganó el oro, el campeón resultó ser el más gourmet: uno de crema de pistacho bañando en chocolate blanco y con tapas elaboradas en harina de almendras.
Actualmente, su catálogo tiene unas doce variedades de alfajores que llegan a pesar hasta 85 gramos. Producen unas mil unidades por día y se venden en diferentes ciudades bonaerenses como Bragado, San Pedro y Ramallo y también en Buenos Aires y Mendoza. (DIB)