La dirigente peronista Florencia Casamiquela denunció que aviones aplicaron fitosanitarios en campos pertenecientes a un colegio rural de Chivilcoy en pleno horario de clases.
Se trata de la Escuela N° 48 de Chivilcoy, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde hay un espacio verde destinado a educación física
Los directivos del establecimiento filmaron el momento en el que el avión sobrevolaba la zona y lo difundieron junto a Casamiquela, quien representa a esa comunidad escolar, y que en enero pasado presentó un amparo que solicita medidas cautelares “para terminar con esas prácticas.
“En Chivilcoy no hay ninguna ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos (SIC). Aunque en algunos municipios se ha avanzado, este tema debe legislarse seriamente y en forma preventiva a nivel nacional y provincial, porque es una problemática que excede a los gobiernos locales”, expresó Casamiquela en declaraciones al sitio local Infoblancosobrenegro.
La dirigente randazzista recordó la Resolución del Ministerio de Agroindustra bonaerense, que se suspendió por un año tras las críticas, y aseguró que esa propuesta iba “en el sentido contrario a lo que reclaman las comunidades”, dado que “favorecía la aplicación sin control”.
“En Chivilcoy es una problemática habitual, al igual que en muchas escuelas rurales de la provincia. En San Antonio de Areco encontraron presencia de glifosato en los pozos de agua que abastecen a dos escuelas rurales”, detalló. Y recordó que “la Corte Suprema estableció que las zonas de amortiguamiento son de 2.000 metros para aplicaciones aéreas y de 1.000 metros para las terrestres(Infocielo)