Chacabuco: Suicidio de un médico que era investigado por presuntas cirugías ilegales

Diego Lancuba (55) estaba sospechado junto a otras personas por realizar cirugías estéticas en el Hospital municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco, una conexión que podría extenderse a médicos cirujanos plásticos con raíces en Junín y que, según la investigación cumplen actividades en hospitales públicos.

En agosto de 2023, Semanario de Junín, denunció que en dicho nosocomio se llevarían adelante “cirugías estéticas, cuando este tipo de prácticas no están permitidas en los centros de salud pública, salvo que sea un “hospital escuela” como en el caso del Hospital de Clínicas en CABA o como ocurre en algunas provincias y que apuntan a cirugías reparadoras en pacientes oncológicos o por lesiones en accidentes”.

Además, el medio juninense sostenía que existiría “una verdadera competencia desleal y una desaprensión hacia la salud pública, ya que estas intervenciones quirúrgicas que se realizan por cuestiones estéticas, tenían además un bajo costo y la explicación de esto se relaciona con que los cirujanos actuantes utilizarían los insumos y la infraestructura del Estado”, mientras que a eso se sumaba un permanente silencio tanto de la corporación médica como de los funcionarios municipales, que con su proceder terminaban apañando esta cuestión.

Este “turismo estético de cabotaje” se llevaba a cabo aparentemente desde hacía al menos una década.

Eso motivó que se abriera una investigación en la justicia para determinar responsabilidades de médicos y también de funcionarios municipales y la comisión directiva de la cooperadora. El trabajo  judicial todavía no tiene un fallo al respecto y entre los presuntos responsables de la maniobra se habría involucrado a Lancuba, quien se desempeñaba desde hace varios años como médico del hospital. (InfoGEI)