En un acontecimiento marcado por la trágica resonancia del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho jóvenes condenados por su asesinato en Villa Gesell se han alejado brevemente de su confinamiento en prisión para asistir a una audiencia de apelación en La Plata. La Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense ha convocado a esta audiencia para respaldar los recursos de apelación presentados tras el fallo que condenó a cinco de los acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.
El evento se lleva a cabo en el primer piso de la sede judicial y marca la primera vez que los condenados salen de prisión desde que se dictó la sentencia en febrero por el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores. En esta instancia técnica, los abogados de la defensa, representantes de la familia de la víctima y la fiscalía tendrán 30 minutos cada uno para presentar sus argumentos ante los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño.
La defensa, encabezada por Hugo Tomei, centrará sus esfuerzos en plantear distintos puntos de nulidad en el procedimiento de detención, cuestionando las indagatorias y el allanamiento de la casa alquilada en Villa Gesell por los acusados. Tomei buscará presentar la figura del «homicidio en riña» para algunos condenados y pedir la absolución para otros, basándose en argumentos legales y en la percepción de distintos grados de responsabilidad.
Por otro lado, la fiscalía y la acusación insistirán en que todos los ocho condenados reciban prisión perpetua, sosteniendo que tuvieron el mismo nivel de responsabilidad en el crimen que ocurrió frente al boliche «Le Brique». Además, el particular damnificado cuestionará la lógica en la fundamentación de la sentencia y la valoración de la prueba.
La audiencia, aunque técnica, tiene una fuerte carga emotiva, ya que los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, estarán presentes y podrán dirigirse al tribunal si lo consideran necesario. La jornada marca un paso importante en el proceso judicial, donde se busca encontrar justicia para Fernando Báez Sosa y abordar las cuestiones legales en torno a su trágica muerte.(Pergamino Virtual)