La Unidad Fiscal Especializada argentina fue notificada, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la solicitud realizada por su par de Nicaragua. El área a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta continuará prestando colaboración a las fiscalías de los países involucrados
La UFEM hace saber que en el día de ayer se ha recibido en este Ministerio Público Fiscal, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, la comunicación oficial de la Fiscalía General de Nicaragua, por la cual se informa que la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua ha formulado acusación formal contra Juan Rafael Pacífico Dabul (Juan Darthés).
La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima y literal d) agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua.
Como consecuencia de esta petición, la Unidad Fiscal nicaragüense pidió como medida cautelar la detención y prisión preventiva del acusado. Esta solicitud está basada, entre otros factores, en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres (Convenciones CEDAW y Belém de Pará), “que tienen como finalidad proteger los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, en particular de Niños, Niñas y Adolescentes (…), haciendo prevalecer los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”.
En los próximos días, la acusación fiscal y el pedido de detención deben ser resueltos por el Tribunal interviniente en Managua. En caso de que se decidan afirmativamente —y en virtud de que el acusado no se encontraría en Nicaragua—, se deberá solicitar la detención y extradición al país donde se encuentre Darthés para hacer efectiva la detención. A tales fines, este Ministerio Público Fiscal continuará prestando colaboración a las fiscalías de los países involucrados, en el marco de los acuerdos de cooperación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).