Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Venado Tuerto, Firmat, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista. Son las 10 ciudades a las que, además de Rosario, llegó la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Se trata de las localidades donde se levantan efectores que cuentan con unidad de terapia intensiva, por donde comenzaron este martes las 12 mil primeras inoculaciones. Se espera que el próximo lunes llegue una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud.
Como ya se dijo, en una primera etapa se busca inmunizar a aquellos que se encuentran más expuesto al virus, como es el personal crítico e hipercrítico. «Todo el personal está expuesto, este es el que más ha costado cubrir (con reemplazos) cuando hemos tenido contagios», señaló la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Y abundó: «Esto ocurre en el mundo y es por eso que se comienza con este segmento. Y se continuará con servicios de emergencia y con aquellos que trabajan en los laboratorios de biología molecular Covid”.
Este martes comenzó el operativo de vacunación en 21 puntos, que están determinados por los efectores de salud de segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva. De ellos, 15 están fuera de Rosario.
“Esta es una prueba piloto», apuntó Martorano este lunes. Y añadió: «Son pocas dosis, pero es muchísima la logística en la que hay que trabajar. Con estas 12 mil que llegaron estaremos afinando cada detalle del proceso, ya que en enero el país recibirá otras 4 millones de dosis, y tenemos que estar preparados”.
Respecto de los plazos estimados para la inmunización de la sociedad, la ministra afirmó que “en enero, febrero y marzo vamos a trabajar con la población objetivo, que son 1,2 millón de personas que integran la franja más vulnerable. Con esto vamos a poder reducir internaciones y disminuir la morbilidad y la mortalidad.
En una primera instancia se da prioridad al personal de salud, seguridad y educación, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. «De esta manera habremos alcanzado un 25 o un 30 por ciento de la población de la provincia, pero, para tener inmunidad necesitamos un mínimo de 60 por ciento; por lo cual, después de marzo, comenzaremos con la vacunación masiva, lo que nos llevará seguramente hasta julio”, subrayó Martorano.
Con relación al personal afectado al operativo de vacunación, la funcionaria apuntó: “Tenemos 1.500 personas vacunando y más de 4 mil voluntarios que están terminando la capacitación, entre registradores, vacunadores y preparadores de vacunas, entre otros”.
Los 21 centros
Además de los hospitales Provincial, Centenario, de Niños Zona Norte, Víctor J. Vilela, Clemente Alvarez y el Cemar de Rosario, los otros puntos de vacunación en la provincia son:
- Hospital José María Cullen (Santa Fe)
- Hospital Iturraspe (Santa Fe)
- Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia (Santa Fe)
- Sies (Santa Fe)
- Cemafe (Santa Fe)
- Hospital Jaime Ferré (Rafaela)
- Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria)
- Hospital Modular (Granadero Baigorria)
- Hospital Juan E. Milich (Villa Constitución)
- Hospital San Carlos (Casilda)
- Hospital Samco de Armstrong
- Hospital San José (Cañada de Gómez)
- Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto)
- Hospital San Martín (Firmat)
- Hospital Olga Stucky (Reconquista) (LA CAPITAL)