Con la vista puesta en mejorar las condiciones de seguridad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) encarará un plan de adecuación y acondicionamiento del obsoleto y colapsado sistema de energía eléctrico con el que cuentan los dos establecimientos educativos de nivel secundario y universitario de Casilda: la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica General San Martín, instituciones que comparten un amplio predio que se encuentra establecido entre la ruta 33 y bulevar Ovidio Lagos.
El anuncio fue realizado por el rector la UNR, Franco Bartolacci, en el marco de un acto desarrollado en la Sala del Consejo Directivo de la facultad y que contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.
En los próximos días se llamará a licitación para llevar adelante la primera etapa de la obra que prevé la compra de materiales y llevar adelante las tareas.
Así lo indicó a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Gárate, quien fue el principal impulsor de la iniciativa que encontró una «rápida» respuesta por parte del titular de la UNR, al punto que «al segundo día de asumir su gestión desembarcó en Casilda con un equipo técnico para realizar un relevamiento y definir el proyecto, (que en poco tiempo comenzará a concretarse)», recordó.
En esa misma línea rememoró que «antes de ganar las elecciones y hacernos cargo de la conducción de la facultad advertimos diferentes problemas estructurales, pero la principal preocupación que aún tenemos es el mal estado que presenta el sistema de electricidad ya que su falta de mantenimiento pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad educativa, razón por la cual serán indispensables los trabajos planificados».
Gárate insistió con que las gestiones realizadas en busca de soluciones dieron fruto gracias «a la buena predisposición del rector que no tardó en entender la gravedad de la situación y recoger el guante para poner manos a la obra a fin de arreglar un problema de vieja data y que fue empeorando con el paso del tiempo al no tomarse medidas al respecto».
La primera etapa del reacondicionamiento eléctrico diseñado para las dos casas de estudio que la UNR posee en Casilda, la que demandará una inversión superior a los 4 millones de pesos, allanará el camino para luego avanzar en intervenciones que harán más eficiente el funcionamiento del sistema en base a actuales necesidades.
Es que la infraestructura para dotar de energía a la escuela y la facultad no solo resulta vetusta sino que tampoco fue preparada para prever y cubrir demandas que desde hace tiempo superaron su capacidad de abastecimiento.
«Esto significa dar un primer paso para empezar a poner en discusión un crecimiento estratégica de la facultad, lo que implica tener en cuenta diferentes factores y cuestiones que van más allá de lo académico, aunque también contribuirá a su fortalecimiento», apuntó Gárate.Bartolacci destacó la importancia de atender necesidades de infraestructura que garanticen el normal desempeño de las actividades en los distintos ámbitos educativos que dependen de la UNR.
«A todos nos gusta inaugurar nuevos edificios, pero también hay obras prioritarias que no se ven y que sientan las bases para dotar de la seguridad necesaria a las estructuras edilicias donde desarrollamos cotidianamente nuestras tareas», dijo el rector, quien estuvo acompañado del secretario de Infraestructura de la UNR, Eduardo Bressan. Y en ese contexto renovó el compromiso de seguir avanzando en la materia dentro del ámbito universitario.
Los fondos afectados para los trabajos que se desarrollarán en Casilda provienen del rectorado de la UNR y representan poco más de la mitad del presupuesto anual de Veterinarias, que es de 8 millones de pesos.
«Es una obra de más de 4 millones de pesos que no hubiésemos podido hacer nunca si no fuese por la respuesta del rector a nuestro reclamo», destacó Gárate. En tanto la directora de la Escuela Agrotécnica, Graciela Mandolini, resaltó el trabajo en equipo e instó a seguir por el mismo camino ya que «cuando se está más unidos en los planteos, se logran mejores resultados», afirmó.(La Capital)