El Gobierno nacional prorrogó hasta el 12 de marzo la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y de esta forma el sistema de cuarentena -con mayor o menor grado de apertura- se encamina a cumplir un año.
A través del decreto 125/21, publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prorrogó entre el 1 y el 12 de marzo el período de DISPO, la “cuarentena light” que comenzó a funcionar a principios de noviembre en algunos distritos, y partir de diciembre en todo el país.
Como ocurrió en la última extensión de la DISPO, en este caso tampoco hubo conferencia de prensa o anuncio por video, como solía hacer el presidente Alberto Fernández durante la parte más dura de la cuarentena.
Como en otros decretos similares, y más allá del Dispo, el decreto autoriza a las provincias a “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2″.
Entre otras cosas, la DISPO permite una mayor apertura de actividades y la libre circulación de personas, manteniendo un distanciamiento de 2 metros, usando tapabocas y guardando cuidados de higienización. También se permiten las reuniones al aire libre de hasta 20 personas -aunque esto depende de cada distrito- y de 10 personas en espacios cerrados.
En el nuevo decreto también habla sobre la reanudación de las clases presenciales, y sostiene que para la apertura de las escuelas “se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes”. (DIB)