Carreras:La cooperativa textil logró su continuidad con apoyo legislativo

La Cooperativa de Trabajadores Textil de Carreras (ex Plenit) logró la continuidad de sus actividades merced al apoyo recibido recientemente por la Legislatura santafesina. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores coincidieron en apoyar unánimemente a la entidad cooperativa en el resguardo del uso del edificio por dos años, así como una serie de exenciones tributarias por única vez. Allí trabajan alrededor de 50 operarios y como todo el rubro textil, la empresa está atravesando una fuerte crisis económica desde hace al menos dos años.

El senador radical Lisandro Enrico impulsó desde la Cámara alta un proyecto para preservar las fuentes de trabajo de la Cooperativa Textil de Carreras. Actualmente, unas 50 personas cumplen funciones en la industria, y sus puestos laborales pudieron preservarse gracias al apoyo que obtuvo el legislador en ambas Cámaras para conservar la utilización del edificio textil en un nuevo plazo de dos años.

La iniciativa surgió de un pedido desesperado que habían formulado los vecinos que prestan servicios en la cooperativa. Su confirmación permite salvaguardar las instalaciones, y por ende, brinda mayores condiciones de estabilidad laboral, ya que de lo contrario el inmueble podría haber quedado expuesto a liquidación por una añeja quiebra de Plenit, la anterior empresa de confección de prendas que al desaparecer terminó desencadenando una cooperativa conformada por sus trabajadores.

Por otra parte, el proyecto votado positivamente, determina que se exime, «por única vez», a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras Limitada, del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Se dispone, además, que el Poder Ejecutivo efectúe en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

«Por el esfuerzo de los trabajadores, que hace unos años tomaron la decisión de seguir con la producción mediante la constitución de una cooperativa; a principios de 2017 impulsé la ley de expropiación temporaria del edificio, un recurso que permitió mantener la actividad fabril. Ahora volvimos a lograr la prórroga de la misma ley para extender los plazos legales del uso del inmueble», dijo Enrico.

«El objetivo es que los socios puedan mantener el nivel de empleo. Han pasado por situaciones difíciles, por eso, seguimos acompañando para que puedan progresar en el mercado de prendas textiles. Con la ley votada, llevamos la tranquilidad de que por un nuevo plazo conservarán el lugar de trabajo», finalizó el senador provincial.

Recuperación

La crónica de este diario del 28 de febrero de 2015 sostuvo que «la ex empresa textil Plenit de Carreras, recuperada históricamente por sus trabajadores tras la quiebra, produce mucho más que con su anterior propietario privado y ya recuperó 70 puestos de trabajo que en febrero de 2013 habían perdido su relación laboral».

La empresa Plenit era la principal fuente de trabajo local y el 14 de febrero de 2013, cuando los trabajadores asistieron a su jornada habitual, encontraron las puertas cerradas.

El hecho generó zozobra en la comunidad de Carreras, de alrededor de dos mil habitantes y ubicada a 120 kilómetros al sur de Rosario, ya que el 40 por ciento de la población se encontraba directa o indirectamente vinculada con ese emprendimiento.

En un trabajo conjunto entre los trabajadores, la comuna de Carreras, que en esos años estaba al mando del peronista Germán Battista, y el Estado nacional, la situación se pudo ir destrabando de a poco.(La Capital)