El ministro de Gobierno provincial habló sobre la definición de YPF – Petronas de no construir la obra en Bahía Blanca y admitió que no le sorprende la actitud de Milei de querer «castigar» al pueblo bonaerense.
En ese sentido, fundamentó que “en primer lugar, el RIGI ya está vigente en todo el territorio nacional. En segundo lugar, porque más allá de eso, en la provincia de Buenos Aires íbamos a presentar una ley de fomento de grandes inversiones para los incentivos, impuestos y estabilidad fiscal de los impuestos provinciales: llámese Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto Automotor o Impuesto Inmobiliario, con incentivos adicionales y complementarios al esquema nacional”.
Seguido, remarcó que “quedó claro en el comunicado de YPF – Petronas, que la decisión de no construir la planta en Bahía Blanca no era por la adhesión o no al RIGI, sino que esgrimen cuestiones técnicas que habrá que ponderar”, y sostuvo que “más allá de ese escueto comunicado donde la empresa sostiene que la decisión tiene que ver con el calado del puerto, la distancia de los gasoductos y la posibilidad de tener un puerto dedicado exclusivamente a la exportación de la planta de GNL, nosotros no sabíamos que se estaba llevado adelante un estudio que arribaría a tales conclusiones”.
Por eso, enfatizó: “Nos gustaría conocer si es cierto que es así, pero hoy al menos se corrió un velo, porque hasta ahora tanto el Presidente como muchos referentes de La Libertad Avanza y también de la oposición en la provincia de Buenos Aires, decían que la razón por la cual YPF y Petronas no establecerían la inversión en Bahía Blanca era por la ideología del gobernador Kicillof, y por la no adhesión al RIGI”.
Diálogo con YPF
Bianco señaló que “el diálogo con YPF nunca se cortó. Obviamente es una empresa estatal nacional que más allá de este proyecto, tiene distintas instalaciones en la provincia de Buenos Aires, y, por tanto, tenemos un contacto técnico permanente y fluido. Y en este caso un contacto del más alto nivel dada la relevancia del proyecto de inversión”.
Anuncio cantado
El funcionario señaló: “No nos sorprendió la resolución de la empresa, porque ya había sido anunciado políticamente por el presidente hace un tiempo la decisión de no hacerlo en la provincia de Buenos Aires por motivos estrictamente políticos, para tratar de dañar al gobernador Kicillof, castigar y discriminar” a los bonaerenses.
Localización de la Planta de GNL
Respecto a la nueva locación de la planta, afirmó que “no tenemos ningún problema con provincias hermanas. Respetamos el carácter federal de nuestro país y nos pone muy contentos que este proyecto se lleve adelante en Argentina, que es lo importante. Ahora, el manoseo que está llevando adelante el Presidente, su fuerza política y hasta las autoridades de YPF con el proyecto, la verdad que no habla de un trabajo con mucha seriedad”.
Bahía Blanca “la mejor localización”
“Nosotros queremos que se haga en Argentina. Pensamos -por la información que tenemos-, que la mejor localización era Bahía Blanca, no por una cuestión solamente regionalista o provincialista, sino por motivos técnicos: porque ya existe un puerto, también los canales de acceso, la mano de obra capacitada y empresas proveedoras que vienen trabajando los temas vinculados a la producción y a la exportación del potro petroquímico hidrocarburos de petróleo del puerto de coronel Rosales”, concluyó Bianco. (InfoGEI)