Capilla del Monte: El cuerpo pertenecería a Mariela Natali

Mientras el fiscal de la investigación esperaba ayer los resultados de la autopsia al cuerpo hallado en cercanías de Capilla del Monte, allegados a Mariela Natalí, la sanlorencina desaparecida en esa localidad, fueron anoticiados por su abogado de que se trataba de ella, una hipótesis que con cautela venían ya barajando los investigadores.

“Sí, se comunicó con nosotros Claudio Bonetto, el abogado de Córdoba que representa a la familia, y nos confirmó que la persona encontrada era Mariela, estamos destrozados, todavía no se lo dijimos a la mamá, que se encuentra muy shockeada”, reveló a La Capital Carmen Coppello, amiga de Mariela y conocida de los familiares que ayer se encontraban en Capilla del Monte a la espera de novedades.

En medio de un complicado operativo para trasladar el cuerpo hallado en cercanías de Capilla del Monte, algunos indicios hacían ya presumir a los investigadores que el cadáver podría ser el de Mariela Natalí, la mujer sanlorencina desaparecida el 4 de este mes en dirección al balneario La Toma.

   El complejo operativo requirió sacar el cuerpo del lugar casi inaccesible en el que se encontraba, donde fue captado por un grupo de rescatistas. A la barranca donde se localizó el cadáver sólo se podía bajar con sogas haciendo rapel y en el lugar no hay señal telefónica. Después comenzó el lento traslado en mula, ya que el sitio no cuenta con caminos para el transporte y la zona es climáticamente riesgosa para maniobras en helicóptero. Luego fue llevado a la Morgue de la ciudad de Córdoba para realizar la autopsia.

 Pertenencias

 

Recién entonces el fiscal Raúl Ramírez dará por acreditado si se trata del cuerpo de Mariela, de 44 años, que fue intensamente buscada durante 14 días, en un despliegue inédito para el valle de Punilla.

En declaraciones televisivas, el funcionario judicial deslizó también que los forenses encontraron pertenencias en cercanías del lugar donde fue hallado el cadáver, que prima facie no mostraría marcas de violencia externa, aunque todo deberán revelarlo los estudios forenses que se efectuarán en la ciudad de Córdoba.

En un contacto previo con la prensa local, el fiscal ya había dado a entender la mañana de ayer que habría “similitudes”, aunque no certeras, entre el cuerpo encontrado y las imágenes captadas por una cámara de seguridad el día de la desaparición de Mariela, que la registraron en el camino al balneario La Toma.

En el mismo sentido se manifestó el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

La vestimenta y las pertenencias de la mujer habrían sido los elementos fundamentales para sospechar que se trata de la misma persona. El cuerpo estaba semisumergido en el agua y en muy malas condiciones de conservación.

“Todos presumimos que el cuerpo podría ser de la joven desaparecida, pero no podemos afirmarlo”, había aclarado Concha a medios cordobeses antes de que vertiginosamente se fueran revelando más detalles.

El hallazgo   

El hallazgo del cuerpo se produjo el martes por la tarde, cuando un grupo de rescatistas lo localizó en ese sector serrano. El lugar se sitúa a cinco kilómetros en línea recta desde La Toma, que se hacen ocho por el único sendero que comunica con el dique Los Alazanes, que es donde apareció el cuerpo sin vida, y que se recorre a pie. Se trata de una zona inhóspita y escarpada, donde se requiere técnica para llegar, y gente especializada que pudiera guiar a la policía de investigaciones.

Ayer por la tarde, la mamá de Mariela y amigas de la mujer desaparecida esperaban novedades sobre el caso. “Ayer (por el martes), cuando le dieron la noticia del hallazgo, la mamá se descompensó y tuvimos que llevarla al hospital para que la atendieran, está muy shockeada”, contó a La Capital Cappello. Eso fue al mediodía.

“Todos dicen que sería Mariela, pero oficialmente no nos dieron ninguna explicación, solamente nos dijeron que había que esperar a que el cuerpo llegara, y que el traslado era muy lento y muy difícil. Dicen que podría ser ella porque es la única mujer reportada como desaparecida. Nos estamos preparando para la mala noticia, pero por el momento es estar acá, acompañando a la mamá como lo hicimos desde un primer momento”, narró. Eran las 17 de ayer.

Sin embargo, pasadas las 18, la misma mujer le reveló a este diario que recibieron la triste noticia del abogado de la familia.

Horas antes, en conferencia de prensa, el fiscal había aclarado que no habría nada oficial hasta la autopsia, aunque los indicios fueran muy fuertes, y que luego habrá que investigar “si se trató de un mero accidente o si estamos ante un hecho criminal”.

Ya casi cerrando este artículo, Ramírez le dijo a La Capital que se trasladaría a los familiares para el correspondiente reconocimiento.

La víctima

Mariela Natalí (si se confirma oficialmente su identidad) tenía 44 años, era soltera, no tenía hijos y vivía con su madre en el barrio José Hernández, de San Lorenzo.

Solía viajar de vacaciones a Capilla del Monte, un lugar que conocía y con el que estaba bastante familiarizada, al menos con los circuitos más transitados.

Este verano se encontraba en la localidad cordobesa, a la que fue a cuidar la casa de unos tíos, que debían ausentarse. El 4 de febrero se topó con una conocida y quedaron en reencontrarse por la tarde.

El único registro que se tuvo de la mujer fue el de una cámara de seguridad que la tomó camino al ingreso del cerro Uritorco, que también accede a La Toma. Y no se supo más nada.(La Capital)