CampoLimpio, la asociación que recupera envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino organizó, en el marco de Expoagro 2022, la mesa de diálogo «Ambiente y producción: soluciones medioambientales a problemas productivos». Con autoridades nacionales, ministros provinciales y referentes del agro, se debatió sobre la importancia de recuperar y reciclar millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios para lograr una producción sustentable.
Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, analizó: «el avance de CampoLimpio ha sido muy grande, si queremos llegar a políticas de desarrollo sustentables y sostenibles en el tiempo se tienen que dar la articulación de los tres estamentos del Estado, y el sector privado tiene que participar en esto. Campo Limpio es un ejemplo. Es importante defender el ambiente porque trabajamos bien, y es la única forma de hacerlo. Las políticas de Estado deben tener consensos técnicos, y desde el Ministerio vamos a ayudar en todo lo que se necesite, porque soñamos con que ningún envase nos quede afuera».
Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, manifestó: «el año pasado tuvimos un récord de recupero de envases, se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico, y este año pensamos duplicar esta cantidad. Hoy hay 16 provincias que tienen nuestro sistema de gestión aprobado. Tenemos 54 Centros de Almacenamiento Transitorios (CATs) funcionando, y queremos terminar este año con más de 100 Centros en todo el país. Para que todos los productores puedan hacer el retorno de los envases».