«Campo Santo» (una niebla de veneno violando nuestras casas), la pieza teatral del autor local Fernando Crespi, que se centra el caso de Sabrina Ortiz del barrio Villa Alicia, miembro del colectivo Paren de fumigar, acaba de participar del 12º Encuentro de Pueblos Fumigados, que se desarrolló el 17 y 18 de septiembre en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
La obra, que se estrenó a mediados de junio de este año en Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de nuestra ciudad y se repuso a fines de agosto en Mojuper Pergamino, fue parte del encuentro que contó con la presencia de Nora Cortiñas, psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Las Presentaciones
El lunes 3 de octubre a las 19:00, «Campo Santo» subirá al escenario del Colegio Normal de Pergamino.
El jueves 6 de octubre a las 21:00, la obra se presentará sede de la Comisión de Fomento Desiderio de la Fuente de Pergamino.
El domingo 16 de octubre a las 19:00, estará en la vecina localidad de Colón.
También tiene en carpeta, pero aún sin confirmar, una presentación el martes 11 de octubre en la sede de Apur de la Universidad de Rosario y otra el sábado 5 de noviembre en Los Cardales.
El elenco de «Campo Santo» está integrado por «Nenina» Mogliati, «Pucho» Holmer, Melisa Jacobs, Fernando Peduto, Fernando Songini, Irene Lavandera y Carla Torcheli. La música original es de Santiago Crespi y la dramaturgia y dirección de Fernando Crespi.
La obra se centra en la historia de Ana, que vive en un barrio de la periferia de la ciudad. Sus habitantes son sistemáticamente fumigados y padecen las más diversas enfermedades producidas por los agrotóxicos, con la complicidad de productores, autoridades y la indiferencia atroz del resto de la sociedad. La causa de Ana y su barrio está en la Justicia Federal.(Crédito La Opinión)