El 21 de febrero pasado un productor forestal alertó de la presencia de un ciervo de los pantanos que yacía inmóvil en una zanja. Inmediatamente, integrantes del Proyecto Pantano junto a miembros del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y de la Fundación Temaikèn, organizaron un operativo de rescate en el interior del Delta.
Según publica el medio local, La Auténtica Defensa”, el animal, una hembra de 100 kg, recibió los primeros auxilios en el lugar y fue luego trasladado al Hospital Veterinario de la Fundación Temaikèn. Estudios subsecuentes mostraron que esta cierva tenía el fémur de su pata posterior izquierda fracturado en varias partes. Además, poseía otra fractura antigua, ya soldada, en un miembro anterior.
Las radiografías mostraron que las fracturas eran el resultado de disparos de arma de fuego, y sus orejas presentaban lesiones antiguas compatibles con heridas de perdigones de escopeta. Esta cierva, una verdadera sobreviviente del Delta, recibió toda la atención necesaria y ahora pelea por su vida, con pronóstico reservado en las instalaciones de la Fundación Temaikèn en Escobar.
La Justicia que tenemos
«El drama -señalaron desde la organización Proyecto Pantano- de esta hembra es el que viven todos los ciervos dentro del delta, sometidos a una intensa presión de cacería furtiva. Pero en los escritorios, tampoco les va mejor. La semana pasada, la Secretaría Penal 3 del Juzgado Federal de Campana emitió dictamen en una causa en la que se le había secuestrado a una persona 700 kg de carne de animales silvestres (incluido de Ciervo de los Pantanos) lista para vender, armas sin documentación y una fuerte suma de dinero. ¿La pena? $10 mil en concepto de reparación del daño causado.
La importancia que el juzgado le dio al hecho es un monto de dinero que ni siquiera alcanza para cubrir el costo del combustible utilizado para realizar el allanamiento. En este contexto, ¿Qué estamos haciendo para salvar a esta especie en riesgo de extinción en la Argentina? Claramente, no lo suficiente. Sin controles efectivos para frenar la caza furtiva y sin medidas ejemplificadoras por parte de la justicia, el majestuoso Ciervo de los Pantanos podría tener los días contados». (InfoGEI)