Unicef lanzó una nueva campaña que alerta sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual, y convoca a las familias a prevenir y concientizar sobre el grooming.
Se trata de la campaña “El Grooming es un Delito”, a través del cual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) busca visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina.
El delito de grooming supone que un adulto acosa sexualmente a un menor de edad mediante el uso de plataformas digitales y, quien acosa, suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo como una foto o un video, para luego “extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes”, indicó Unicef en un comunicado.
Aunque nunca se concrete un encuentro personal, “la manipulación, que es constitutiva del abuso contra niñas, niños y adolescentes, está presente como factor esencial”, agregó.
La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema gamer un espacio lúdico “que puede volverse amenazante” para chicos y chicas.
A través de distintos materiales, la iniciativa busca promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar.
En esa línea, Unicef recomendó mantener charlas con los y las chicas, reforzar que deben utilizar contraseñas seguras, que no hay que utilizar el nombre completo como usuario cuando se juega ni dar información, compartir imágenes comprometedoras y/o utilizar las cámaras web en los chats, tanto con personas desconocidas como conocidas.
Asimismo, recordó que la Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos.
Además, la Línea 137 del programa Las víctimas contra las violencias, un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. La campaña fue realizada por Unicef junto a la empresa Ogilvy Argentina. (DIB)