Más de la mitad de los caminos rurales bonaerenses se encuentran cortados o en mal estado, de acuerdo a reportes enviados por los propios productores y vecinos a través de una aplicación móvil ideada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Se trata de un informe elaborado a partir de más de 500 alertas enviadas por los usuarios de la aplicación, diseñada especialmente para que productores, transportistas, vecinos y usuarios cotidianos de esos caminos puedan indicar cuál es el verdadero estado de los mismos, en tiempo real.
El relevamiento, que abarca los meses de diciembre a marzo, arrojó como resultado que en el 17% de los casos los caminos se encontraban cortados, mientras que un 47% fue rotulado como en «mal estado», un 24% «regular» y un 12% «bueno».
Desde FADA advierten que en el porcentaje influye el hecho de que «los caminos en buen estado no se reportan porque la app se usa para expresar mayormente las quejas de los usuarios». De todos modos, reconocen que el número de reportes negativos les llama la atención, sobre todo en el noroeste bonaerense, donde se concentra una gran cantidad de usuarios activos, particularmente en Trenque Lauquen, Chivilcoy y Junín.
La aplicación «Caminos Rurales» es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales, con el objetivo de ayudar a otras personas que transiten por estos, ya que visibiliza las alertas generadas por los otros usuarios 300 km a la redonda.
En su informe, FADA destacó el compromiso del Ministerio de Agroindustria bonaerense, que se comprometió a dotar de una clave de la app a todos los municipios, con el objetivo de que puedan saber dónde hay reclamos por las malas condiciones en los caminos.
El titular de la cartera agropecuaria, Leonardo Sarquís, destacó al respecto que «estamos tomando una iniciativa fuerte a través del anuncio que hizo la gobernadora Vidal de arreglar 12.000 km de caminos troncales de la provincia de Buenos Aires». (InfoGEI)