El Ministerio de Agroindustria, a través del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que el consumo de leche por habitante retrocedió este año a 176 litros, el nivel más bajo desde 1990. La caída del consumo se explica en parte por el gran incremento del precio del producto.
En Colón existen cuatro empresas lácteas que proveen a los comercios. Una de las cuales realiza la entrega diariamente a los negocios. En este sentido, podemos indicar que el consumo de leche fluida cayó un 50 por ciento. En tanto en el rubro quesos y yogures la situación se profundiza aún más llegando al 60 y 70 por ciento.
La asociación de consumidores Deuco informó que en los últimos 12 meses la suba llega al 92,7%. En tanto, Osvaldo Bassano de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) dijo que «la empresa La Serenísima tiene el 90% de la comercialización y venta de los productos lácteos y decide el precio gracias a la enorme concentración».
Deuco relevó que el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20, en agosto de este año, a $48,70 pesos en septiembre. Se trata de un 10% más caro. Lo mismo pasó con la ultra entera con hierro (pasó de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30); y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20)
Por su parte, los precios en los productos lácteos aumentaron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año.(Datos Infogei)