La cantidad de oxígeno del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo se está convirtiendo en una cuestión vital, según algunos expertos, a medida que se envían a toda prisa equipos más avanzados al océano Atlántico Norte en una compleja operación de búsqueda internacional, que se encuentra ahora en su momento más crítico.
El sumergible, conocido como «Titán«, comienza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un soporte vital estimado de 96 horas y lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que sitúa la mañana de hoy jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.
Los ruidos de golpes detectados este martes y miércoles bajo el agua en la enorme zona de búsqueda han dado esperanzas a los supervivientes, pero es como encontrar una aguja en un pajar y el tiempo apremia, dicen expertos.
Dentro del sumergible de 6 metros, con controles rudimentarios y sin espacio para que sus pasajeros se estiren, la tripulación habría tenido «raciones limitadas» de comida y agua, han dicho las autoridades.
«Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados», dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas, durante una conferencia de prensa.
«Seguiremos empleando todos los medios de que disponemos para encontrar el Titán y a sus tripulantes», declaró Frederick.
Según Frederick, la zona de búsqueda del sumergible desaparecido es dos veces mayor que Connecticut en la superficie y se adentra hasta tres kilómetros y medio.
Cuando se oyeron ruidos de golpes en la zona de búsqueda, los equipos redirigieron los vehículos operados por control remoto para explorar su origen, según los guardacostas estadounidenses. Los sonidos submarinos detectados por los dispositivos de sonar el martes se produjeron por primera vez cada 30 minutos y volvieron a oírse cuatro horas después, según un memorando interno del gobierno estadounidense actualizado sobre la búsqueda.
Sin embargo, sigue sin estar claro si los ruidos proceden del sumergible desaparecido, dijo Frederick. Expertos navales estaban analizando las grabaciones de los sonidos para determinar su origen. «No puedo decir qué ruidos son», dijo.
Según Rick Murcar, director de formación internacional de la National Association of Cave Divers (Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas), diversos factores ambientales del océano pueden complicar la identificación de los ruidos.
Las corrientes en el agua pueden desviar el sonido de modo que parezca provenir de kilómetros de distancia de donde se encuentra la fuente real, explicó Murcar.
Comparó el esfuerzo por localizar el ruido con el intento de localizar un redoblante concreto en un estadio lleno de hinchas y otros instrumentos.
El explorador Tom Dettweiler, que formó parte de la expedición que descubrió los restos del Titanic en 1985, explicó que, si el sumergible se encuentra a gran profundidad, llevará tiempo sacarlo a la superficie y no habrá forma de introducir oxígeno en su interior.
«Lo que hay que hacer es sacarlo a flote lo antes posible, abrir la escotilla y llegar hasta la gente. Desgraciadamente, no se puede subir tan rápidamente cuando está en el extremo de un cable y depende de la velocidad de un cabrestante para subirlo», dijo Dettweiler a CNN. «Todavía estamos hablando de horas, potencialmente, para subirlo».
El Titan, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza el domingo alrededor de 1 hora y 45 minutos su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrece por precios a partir de US$ 250.000, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.
A bordo del Tian se encuentran el director ejecutivo y fundador de OceanGate, Stockton Rush, según una fuente conocedora del plan de la misión, junto con el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, según familiares y publicaciones en las redes sociales. Las autoridades no han hecho públicos los nombres de las personas que iban a bordo.
Los encargados de la búsqueda son «muy conscientes de la delicadeza temporal de esta misión», declaró un representante de la empresa propietaria del Polar Prince, el buque de apoyo que llevó a Titan al lugar del naufragio del Titanic.
¿Qué pasará cuando se acabe el oxígeno del submarino?
Ken Ledez, experto en medicina hiperbárica de la Memorial University of Newfoundland, en St. John’s, confesó en diálogo con la cadena BBC que sobrevivir luego de que se acabe el oxígeno dentro del submarino dependerá del metabolismo de una persona y que algunos pueden subsistir más tiempo que otros.
«No es como apagar una luz, es como escalar una montaña», ejemplificó el doctor, y agregó que «harán todo lo posible para reducir su consumo de oxígeno, descansarán, tratarán de estar lo más relajados y tranquilos posible». En ese sentido, advirtió que demasiada actividad podría causar un aumento en el metabolismo y crear más dióxido de carbono. «La hipotermia podría ser su amiga», alertó el especialista.
Ledez también indicó que «existe la posibilidad de que, si se enfrían lo suficiente y pierden el conocimiento, puedan sobrevivir. El latido del corazón puede ser muy lento cuando hace frío». «Dudo que puedan continuar una semana después de los límites, aunque algunos pueden sobrevivir más que otros», sentenció.
Con informaqción de CNN / Página 12