El 6 de diciembre se presenta el libro “Las vidas que nos faltan” sobre la vida de 125 desaparecidos en la localidad de Berisso entre ellos la del colonense Horacio Bertholet. La misma se realizará en la localidad de Berisso.
“Las vidas que nos faltan “Es el título tentativo que eligió Jorge Drkos para reflejar en su libro anécdotas, historias, amores, alegrías y tristezas de más de 125 vecinos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la última dictadura cívico militar. El trabajo se inició en pandemia y según describe el autor, la motivación nació de su vinculación hace años con la Comisión Permanente por la Memoria.
“Buscamos dar contenido a esa lista que se lee cada vigilia. Saber qué hacían en su vida cotidiana, dónde vivieron, dónde trabajaron” detalla asegurando que el desafío es poder recordarlos desde un lugar diferente; no solamente desde el dolor. El paso del tiempo hizo que el trabajo no fuera sencillo en algunos casos debido a la dificultad de encontrar familiares, vecinos o amigos”
Horacio Bertholet
El periodista Horacio Félix Bertholet se inició como fotógrafo en el diario La Voz de Colón, y llegó a ser redactor del noticiero de Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de esa misma ciudad.
La dictadura militar lo secuestro. Tenía 27 años. Un auto con parapoliciales lo raptó en la calle 124 entre 23 y 24, de la localidad de Berisso. Nunca se encontraron sus restos ni los de su esposa Susana Medina.
Los primeros datos aportados a la causa se realizaron a pedido de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y fue firmada por Graciela Fernández Meijide. La familia Bertholet había realizado un pedido de Habeas Corpus.
La misiva dirigida a Inés Bertholet, esta fechada el 24 de enero de 1984 y lleva el número de referencia 000019 (una de las primeras búsquedas presentadas). Este documento demuestra la larga lucha de la familia Bertholet, tratando de llegar a la verdad sobre el destino de Horacio y su esposa Susana Medina, desaparecidos en manos de la dictadura militar el 1º de octubre de 1976.
La carta lleva la firma de Graciela Fernández Meijide, Secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
Recordemos que esta Comisión fue integrada -entre otros- por Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú y que durante, dos años pudieron certificar la desaparición de más de 8.000 personas durante la dictadura militar, además de desnudar la sistematización de la tortura y la muerte en los campos de concentración.
Esta comisión luego dio a luz el libro «Nunca Más», un escrito que demostró las atrocidades sucedidas durante el proceso militar y el mayor castigo moral e histórico a los responsables del mayor genocidio argentino.
En un párrafo la misiva dice :»deberá adjuntar además por correo un resumen de los hechos, como asimismo copia del habeas corpus presentado, si es posible estado del expediente 198894/77 que menciona”.