Mediante un proyecto de Ley, el diputado provincial Emiliano Balbín, del bloque Juntos, propuso suspender por trescientos sesenta y cinco (365) días la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia, para vehículos de uso particular, «mientras se sancione una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios», señaló el legislador.
«Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros», fundamentó Balbín.
Y agregó: «como lo expresamos en otro proyecto, el foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas: según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques».
Balbín consideró también que la suspensión de la VTV debe realizarse por las mismas razones que en 1998 se suspendió la utilización de radares para la confección de «foto multas», recordando que ante la queja de los usuarios la Legislatura aprobó una ley que en sus fundamentos expresó: «esta suspensión se peticiona a efectos que en el precitado término se formule la legislación pertinente que comprenda integralmente la cuestión».
«A diferencia de la suspensión de las foto multas tendientes a controlar la velocidad, causada directamente por voluntad del conductor y aliada fundamental en la mayoría de los siniestros, en esta oportunidad se propone suspender un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales, como mencionamos anteriormente solo el 1,6 % es causado por fallas mecánicas», aclaró el autor de la iniciativa.
«Además –continuó Balbín-, el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años, durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros, Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego».
El año pasado Balbín había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV, y a través de un proyecto de Ley, pidió que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Que desde tres (3) años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete (7) años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses. Y que desde siete (7) años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por doce (12) meses.