(Por Gónzalo Ochoa Martinez para Infocielo) El gobernador bonaerense Axel Kicillof profundizará sus medidas anti inflación con el lanzamiento de un programa de frigoríficos municipales que anunciará en los próximos días y que tienen como objetivo abaratar el precio de la carne en los municipios, especialmente aquellos del interior que cuentan con producción ganadera.
El grueso del nuevo plan será similar a los mercados bonaerenses, que el Gobernador anunció la semana pasada con los mercados frutihortícolas, para achicar la cadena comercial y eliminar intermediarias. Así, Kicillof busca hacer frente a los aumentos de precios y beneficiar la producción local.
El programa tiene antecedentes que fueron una suerte de prueba piloto. En marzo del año pasado el mandatario anunció la reapertura del frigorífico de Rauch. Y manifestó “la necesidad de industrializar la ruralidad para generar más puestos de trabajo en cada municipio y para desarrollar el interior de la provincia de Buenos Aires”.
Y a principios de este mes el intendente del Frente de Todos en Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, lanzó el programa “Asadito Municipal” con el cual garantiza a los vecinos un bolsón de 3 kilos de costilla, asado y productos para la picada, a un valor de $2.000 a partir de un convenio con el frigorífico municipal.
18 frigoríficos municipales para la provincia de Buenos Aires
Según detalló el gobernador Axel Kicillof en Radio 10, en total serán 18 los frigoríficos municipales en el interior de la provincia de Buenos Aires. 16 de ellos ya habían sido anunciados a mediados de 2021, junto al Plan de Desarrollo Agrario y una inversión de $3.000 millones.
“En buena parte de la Provincia teniendo una producción en origen, a veces no hay forma de procesar la carne porque hay que mandarla a frigoríficos en otras regiones. Lo mismo ocurre con la producción de leche”, señaló entonces el Gobernador.
Es un rumbo que junto al ministro Javier Rodríguez trazó el año pasado para la producción agropecuaria, pero que necesita profundizar y avanzar a partir de la aceleración de la inflación, que desde la gestión bonaerense relacionan a la guerra en Ucrania y la suba de precios en el mercado internacional.
Ante el planteo del campo de aumentar la rentabilidad, la respuesta de Rodríguez fue contundente: “La rentabilidad está bien”. La línea que maneja la Provincia es la de no aumentar los precios en el mercado interno.
“Como producimos alimentos, tenemos que permitir que esos alimentos que se producen en Argentina lleguen a los argentinos y argentinas. En nuestro caso, a los y las bonaerenses a precios bonaerenses”, señaló Axel Kicillof en una entrevista con C5N.
“Eso quiere decir, que no haya una cadena especulativa en el medio, ni nadie que quiera poner los precios de los productos que se producen acá a precios internacionales. Como el Estado les da, también exige que no le puedan cobrar y atacar el bolsillo y la mesa de los y las bonaerenses cobrando de más o generando especulación”, concluyó.
De esa manera, los 18 frigoríficos municipales y su producción se sumarán a los 124 puntos de ferias que se realizan 76 municipios bonaerenses, y a los 51 mercados frutihorticolas con venta minorista que se lanzaron, y que buscarán ampliarse con otros 10.