El proyecto de obra del tramo VI B Todd-Fontezuela de la autopista en construcción a Pergamino amenaza con dejar encajonadas, a la altura del kilómetro 204 de la actual ruta 8, más de 5800 hectáreas y una cuarentena de parcelas rurales. Sería la consecuencia inevitable de persistir Vialidad Nacional en dejar al pueblo Juan Anchorena sin puente, colectora y distribuidora, indica diario La Nación. Urquiza, situada en el corazón del partido de Pergamino, ha quedado por ahora privada de salidas en aquel proyecto.
El hecho tendría de tal modo consecuencias sociales y económicas que afectarán a sus más de 1500 habitantes: a la asistencia médica y la provisión de medicamentos, a la cooperativa eléctrica de la zona, a la escuela local –a los alumnos y docentes–, a productores, contratistas de maquinaria agrícola y demás.
Las razones presupuestarias invocadas por Vialidad Nacional para amputar parte de las obras previstas determinarán, si no hay marcha atrás con lo dispuesto ante la indignación y la contrariedad del vecindario, que “Urquiza” quede encerrada entre cuatro terraplenes virtuales: la autopista en construcción, del lado norte; el Arroyo Pergamino, por el sur, y los caminos distribuidores Villa Dafonte-Arroyo Dulce y Fontezuela-Rancagua, por el este y el oeste, respectivamente. Audiencia pública Una primera carta de reclamo de los vecinos a Vialidad Nacional fue contestada a los cinco meses.
Las obras en este tramo de la autopista, que fue promovida en un tiempo perdido en la memoria y está en construcción desde hace unos veinte años, se hallan a cargo del consorcio Sacde. Carlos Bunge, Martín Berríos y Juan Escriña son algunos de los pobladores de la zona movilizados, junto con el delegado municipal de Juan Anchorena, Rubén Welsch, para encontrar de parte de las autoridades una respuesta satisfactoria a los problemas que perjudicará, así como están las cosas, a uno de los espacios tradicionales de Pergamino y a sus gentes.
La controversia se ahonda mientras los vecinos comienzan a pugnar por una audiencia pública, como la que años atrás logró paralizar en San Antonio de Areco las obras, pero con resultado finalmente favorable a los reclamos vecinales(Pergamino Virtual)