Automotores: ¿qué se revisa en la VTV?

La VTV es un trámite de carácter obligatorio para poder conducir un vehículo de manera legal; se debe sacar turnos para la VTV, por lo tanto, circular sin la VTV o con la oblea vencida puede ocasionar multas al titular del vehículo. En este sentido, es importante destacar que la VTV debe realizarse en el municipio o partido en donde figure el domicilio de radicación del vehículo.

Para realizar la inspección vehicular, es necesario que el propietario del vehículo se presente con DNI vigente y Licencia de Conducir válida. Además de ello, si es la primera vez que se realiza la VTV, se deberá presentar la documentación de titularidad del automotor. Y se solicitarán algunos requisitos, como CUIT si el vehículo es de uso comercial, comprobante de pago del trámite, cédula verde si es titular y cédula azul o rosa de no serlo. Asimismo, si se trata de una reverificación, se deberá presentar el resultado de la verificación anterior.

Revisiones solicitadas por la VTV

Ante la duda de qué se revisa en la VTV, se debe conocer que se realiza una revisión completa y general del vehículo. Sólo de esta manera se puede determinar si el automotor se encuentra apto para circular sin registrar riesgos.

Para tener un escenario más amplio de lo que implica la revisión, se deberá tener en cuenta el correcto funcionamiento de los siguientes elementos:

  1. Identificación (datos coincidentes del vehículo)
  2. Sistema de iluminación
  3. Defensas y enganches
  4. Sistema de dirección
  5. Tren delantero, trasero y suspensión
  6. Estado general de carrocería y chasis
  7. Elementos de emergencia (matafuegos, balizas, cinturones…)
  8. Sistema de frenos
  9. Emisión de contaminantes
  10. Neumáticos y llantas
  11. Sistema de combustible

¿Qué sucede si la VTV está vencida?

Si al solicitar una revisión para tramitar la VTV, la oblea se encuentra vencida, el o la titular del vehículo tendrá un recargo progresivo de acuerdo a la cantidad de días fuera de fecha. Para tener en cuenta cuáles pueden ser estos cargos, se estiman los siguientes porcentajes por sobre el valor del trámite:

  1. Más de 30 días, recargo del 15%
  2. Entre 60 y 180 días, recargo del 30%
  3. Entre 180 días y un año, recargo del 60%
  4. Más de un año, recargo del 100%

No obstante, la norma prevé excepciones que determinará la Autoridad de Aplicación cuando:

  1. El o la titular del vehículo o persona autorizada acredite de manera inequívoca que el vehículo no pudo ser utilizado.
  2. Un modelo de vehículo tenga características propias de una categoría, pero su destino usual y habitual sea diferente.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de VTV?

Además de la revisión general del vehículo automotor, este debe presentarse en la Planta de Verificación acompañado de la documentación correspondiente. Además de los requisitos ya mencionados, se solicitará:

  1. Certificado de Inspección Técnica anterior
  2. Cédula Verde del vehículo
  3. Los vehículos de transporte público deberán presentar Libreta Técnica (sólo puede concurrir el titular del vehículo).
  4. Matafuegos en condiciones (cargado y no vencido)
  5. Dos balizas reglamentarias
  6. Seguro de autos vigente

Este último ítem es muy importante, ya que el seguro es obligatorio. A través de sitios confiables como Comparaencasa, es posible cotizar online, comparar la oferta de coberturas y precios, y contratar el seguro directamente con la compañía elegida. Al cotizar online se obtienen grandes descuentos y beneficios adicionales a la póliza.

Recomendación: antes de presentarse para la VTV, es necesario asegurarse de que el vehículo se presente en buenas condiciones, sin derrame de líquidos, sin partes o cables colgando y sin cosas en su interior.

Resultados de la VTV

Una vez que se concluye con la inspección del vehículo, se evalúa el resultado para determinar si está apto o no para circular, tomando en cuenta las recomendaciones generales y particulares del estado en el que debería estar un vehículo.

En caso que no se registre ningún inconveniente, se entrega una oblea como comprobante, la cual se debe llevar pegada en el parabrisas. Esta oblea será la que indique que el vehículo está en regla, y a su vez cuándo se debe realizar la próxima inspección.

Los resultados de la inspección se clasifican en:

  1. Vehículo apto: es cuando el vehículo satisface los requisitos de inspección y es considerado apto para circular sin problemas notables.
  2. Vehículo apto con defectos leves: es cuando, a pesar de detectarse algunos problemas menores durante la inspección, el vehículo sigue siendo apto para circular, ya que estos problemas no comprometen su funcionamiento.
  3. Vehículo rechazado: cuando el vehículo no cumple con los estándares de inspección, se emite un rechazo. En este caso, se brinda un plazo de entre 30 y 60 días para abordar y resolver las deficiencias identificadas. Una vez transcurrido este período, es necesario someter el vehículo a una nueva inspección.

Se deben reservar turnos online para la inspección técnica vehicular, y se debe buscar el turno de acuerdo a la ciudad en la cual esté registrado el vehículo.