Saben que van a perder. El desafío es que sea una derrota digna, acercándose lo más que puedan al objetivo de arrimarse a la desbocada inflación.
Como en la fábula del burro y la zanahoria, los trabajadores de los municipios bonaerenses saben que van detrás de un imposible, pero no se resignan.
Lejos quedaron las expectativas del Gobierno de firmar una pauta del 15% en base al índice de precios. Ahora se habla de que el porcentaje estará más cerca del cuarenta o el cincuenta.
Por eso, los sindicatos piden reabrir paritarias, en aquellos distritos en los que se negocia. En otros es el Ejecutivo el que fija el número, en un contexto de achicamiento de sus presupuestos, esquilmados por el alza en el precio de los combustibles, la inflación y el golpe de gracia: la eliminación del denominado Fondo Sojero.
Los jefes comunales, sin importar su color político ni el tamaño de su distrito, rascan el fondo de la olla y -con mayor o menos generosidad- acceden a arrimar un mango más hacia el final del año.
Los incrementos en Municipios de la zona son:
Arrecifes: Recibieron un incremento salarial del 19 por ciento. Por el momento no informaron de negociaciones.
Colón: Las tratativas salariales terminaron con los siguientes incrementos. Un 20 por ciento ( 10 en marzo y 10 en agosto), un 5 por ciento el 1º setiembre y otro cinco por ciento el 1º de diciembre para que el medio aguinaldo tenga un aumento del 20 por ciento con respecto al otorgado en junio. Los aumentos se complementaran con un 3 por ciento en Febrero de 2019 y un 2 por ciento en marzo de 2019, retroactivo a enero. En total y en forma directa, se alcanzó a un 35 por ciento de incremento de marzo a marzo cuando se reúnen los gremios para discutir las paritarias.
Capitán Sarmiento: Cerraran el año con un 23 por ciento de aumento, que incluye 8 en setiembre y 8 en diciembre.
Pergamino: Se negoció un 16 por ciento en marzo y 10 en marzo con un acumulado de 27.3.
Rojas: Hasta el momento 25 por ciento de aumento, más una bonificación de mil pesos para las categorías más baja.
Salto: Hasta el momento los comunales lograron un 25 por ciento. Se negocia por un 40 por ciento. Es importante entender que el único que cerró la partitaria es Colón, los demás siguen negociando. (Datos La Tecla)