En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado «Estado del Gas», se publicó el Informe Gráfico titulado «Factura de Gas Natural Provincia Buenos Aires Promedio Mensual 2016-2020«.
Las políticas tarifarias aplicadas por el anterior gobierno provocaron fuertes distorsiones en los valores de las facturas mensuales promedio de gas residencial para usuarias y usuarios de todo el país, con incrementos interanuales para el período 2016-2019 que estuvieron dos y hasta tres veces por encima de la inflación acumulada.
En el caso de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, no hubo excepciones. De acuerdo con el informe elaborado por el ENARGAS, esa factura mensual promedio para todos los bonaerenses aumentó, entre enero de 2016 y abril de 2019 un 964%. Traducido en números, quien al comienzo de la gestión pagaba una factura de gas de aproximadamente 134 pesos, cuatro años más tarde terminó abonando por similar consumo, 1.426; es decir, 1292 pesos más.
Para continuar con los ejemplos, en el año 2017 la inflación acumulada para Buenos Aires, de acuerdo con el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 25%, mientras que la factura promedio mensual sufrió un aumento interanual de casi el 71%, casi tres veces por encima de la inflación. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando la inflación acumulada fue del 47% y el aumento en las facturas promedio de los bonaerenses fue del 82%, casi dos veces más.
Sin embargo, el incremento más elevado se dio en abril de 2016, alcanzando un promedio de 221% -en relación a enero del mismo año-, producto de la aprobación de los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte para el gas natural (PIST) por el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM). Cabe recordar que no llegó a aplicarse tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de agosto que ordenó retrotraer esas tarifas (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»).
Luego, en septiembre de 2019, la Resolución 521 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía ordenó congelar las tarifas del gas, en el medio de la profundización de la crisis económica que se desató en 2018, por lo que el aumento de octubre de 2019 no se aplicó. La decisión del gobierno de entonces fue fijar el descongelamiento para febrero de 2020. No obstante, con el cambio de gestión, y mediante la declaración de Emergencia Tarifaria y Energética, ese congelamiento se extendió hasta el 19 de marzo del corriente año.
El Informe Gráfico deja en evidencia que, sin esa Emergencia, las facturas promedio de los bonaerenses hubieran sufrido un aumento del 87% respecto de las tarifas vigentes hasta abril de 2019, lo cual hubiera significado que las facturas promedio mensuales hubieran tenido un aumento del 1.892% acumulado entre enero de 2016 y octubre de 2020.