A la espera de un fallo, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires continúa en alerta por posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia. Denuncian que su instalación viola una ley provincial sobre las habilitaciones en territorio bonaerense, y que pone en peligro la continuidad de 4.500 farmacias.
La justicia provincial se basó en la Ley 10.606 sobre habilitaciones de farmacias para negarle la instalación en territorio bonaerense a Farmacity. Sin embargo, los directivos de la empresa llevaron la problemática a la Corte Suprema, aunque aún se desconoce cuándo se dará a conocer el fallo.
Según las fuentes de Farmacity, los directivos de la cadena confían en que la máxima autoridad judicial “haga una reinterpretación” de la norma y consideran que tienen “argumentos sólidos” para lograr una sentencia favorable.
“El ingreso de estas sociedades anónimas multinacionales no sólo va a repercutir en el precio de los medicamentos sino también en el acceso a un bien que es público. Además, se instalan en zonas rentables concentrando el mercado. Y las farmacias de barrio no van a poder competir, con lo cual muchas van a terminar cerrando sus puertas”, afirmó el diputado provincial Lisandro Bonelli.
El 1 de diciembre pasado, en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, el bloque de Cambiemos frenó el proyecto que Bonelli presentó sobre tablas, en el que pedía que se respete “taxativamente” el artículo 14 de la Ley 10.606 que precisa qué tipos de farmacias podrán ser habilitadas para funcionar en territorio bonaerense. Pero desde la alianza gobernante no dieron lugar al tratamiento y lo mandó a discutirse en comisión.
Acusación de lobby
En tanto el senador provincial del FPV, Gustavo Traverso se reunió esta semana con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia quienes le plantearon el temor por la decisión que dará en su fallo la Corte Suprema de la Nación sobre el tema.
“Detrás de las intenciones de esta cadena están los intereses de este grupo económico, vinculado fuertemente al Gobierno nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana”, sostuvo Traverso. Además, el legislador afirmó que la particularidad de Farmacity es que se asemeja más a un shopping que a una farmacia, y que allí “el medicamento es un bien de mercado y de consumo masivo por sobre el modelo sanitarista actual, que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional”.