Audiencia en Pergamino: Testimonios claves de colonenses en el juicio por delitos de Lesa Humanidad

Este martes 17 de septiembre, desde la ciudad de Pergamino, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Rosario llevó adelante la audiencia número 14 del juicio que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la jurisdicción del Área Militar 132. Este territorio abarcaba gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Pergamino.

Testimonios de sobrevivientes y familiares

En esta audiencia, prestaron declaración varios testigos oriundos de Colón, provincia de Buenos Aires, entre ellos Víctor CalvigioniJulio Bentos ÁlvarezRoberto Cotilli y Mónica Cotilli, quienes aportaron testimonios claves sobre las atrocidades sufridas durante la represión de aquellos años.

Víctor Calvigioni, periodista de Colón, comenzó relatando una entrevista que realizó en 2012 al ex policía Carlos Enrique Rocca. Rocca había vivido en una casa en Pergamino donde, durante un allanamiento en plena dictadura, secuestraron a la pareja de militantes María Cristina Lancillotto y Carlos Santillán, quienes aún se encuentran desaparecidos. Calvigioni reveló que Rocca le confesó haber recibido la vivienda del policía Antonio Bossie.

Julio Bentos Álvarez, ex militante del ERP, compartió su estremecedora experiencia de secuestro y tortura en 1976. Detalló el sufrimiento físico y psicológico que padeció en diferentes centros de detención, como la cárcel de San Nicolás y otros penales, hasta su liberación en 1984. «Me torturaron con picana eléctrica, golpes y submarino. Fue una eternidad», expresó.

Los hermanos Roberto y Mónica Cotilli, hijos del militante peronista y sindicalista Roberto Cotilli, también brindaron su testimonio. Roberto recordó la detención de su padre en 1976 y cómo fue liberado tras gestiones del intendente y el cura párroco de la localidad. Por su parte, Mónica, quien tenía 11 años al momento del arresto, relató el miedo que sintió al ser interceptada por un militar armado cuando fue a buscar a su padre.

Próxima audiencia

El Tribunal fijó la próxima audiencia para el lunes 23 de septiembre a las 11 horas, en la cual se espera que más testigos continúen brindando sus testimonios, en la búsqueda de justicia para las víctimas de la represión.(Pergamino Virtual)