La elevada inflación que registra el país -y la Provincia, claro está- dice LA TECLA carcome el poder adquisitivo de los ciudadanos, produciendo un derrumbe de las ventas y una espiral que actúa como la cola que busca morderse el perro. Menos ventas, menos dinero que ingresa, me-nos mercadería para reponer, créditos a tasas exorbitantes y el Estado alerta para caer sobre los deudores.
También las familias sufren la problemática de una economía inestable y que las obliga, en muchísimos casos, a endeudarse para hacer frente a la suba desmedida de tarifas o el costo de vivienda, alimentación, transporte
o el colegio de los chicos.
Para unas y otros, compañías y ciudadanos de a pie, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) se vistió de guardavidas y lanzó un auxilio a quienes veían alejarse, cada vez más, la orilla de la salvación, a partir de la decisión del Ejecutivo de ir al rescate de los atribulados contribuyentes.
Con el objetivo de rescatar a personas y compañías, especialmente las Pymes, el organismo recaudador bonaerense abrió un plazo, que vencerá el 31 de mayo del año próximo, para que los contribuyentes de los diversos impuestos provinciales puedan reingresar en los regímenes de regularización de deuda.
La operatoria tiene dos requisitos fundamentales para que los “caídos” puedan reincoporarse a los planes: que estos regímenes hayan sido suscriptos anteriormente y que se encuentren caducos por falta de pago. El período dispuesto por la agencia es de seis meses, y quienes decidan incorporarse deberán cancelar las cuotas vencidas e impagas, de manera actualizada, que produjeron la caducidad, debiendo hacerse antes del 1 de junio
El plan de regularización se hará efectivo en los 135 distritos de la Provincia, alcanzando a más de 100 mil contribuyentes de todo el territorio bonaerense.
Sumadas, distrito por distrito, las deudas arrojan una cifra que supera los 3.200 millones de pesos, entre el monto agregado de todos los municipios y unos 730 contribuyentes que no tienen residencia en la Provin-cia pero cuentan con propiedades en ella.
Por monto afectado al plan, en el lote de mayores deudores se encuentran municipios como La Matanza, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Vicente López, Pilar, Morón y Bahía Blanca. En el extremo opuesto aparecen distritos más “modestos” en cuanto a números, como Tapalqué, General Guido y Pila.
Si hablamos de cantidad de beneficiados, General Guido, Tordillo, General Lavalle y Pila son los que menor cantidad aportan. En las an-típodas están municipios superpoblados, como La Matanza, La Plata, Avellaneda, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quilmes, La Matanza, Lanús y Almirante Brown.
Voz oficial
El responsable de la recaudación provincial, Gastón Fossati, se refirió al plan lanzado por Arba afirmando que se instrumentó “como parte del programa de alivio fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso para los sectores productivos del territorio bonaerense, con la intención de que puedan superar dificultades y encuentren mejores condiciones para sostenerse y seguir creciendo”.
Además explicó que “el hecho de retomar planes caducos brinda a los contribuyentes la posibilidad de cancelar deudas tributarias en condiciones muy ventajosas. Esto es muy importante, sobre todo para las Pymes, ya que al regularizar su situación tendrán la oportunidad de reinsertarse en el circuito comercial, a partir de una mayor liquidez y acceso al crédito”.
Fossati resaltó que “el beneficio fundamental para los contribuyentes que retomen sus antiguos planes es que el monto total a pagar por el programa rehabilitado, siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización”.
FEBA: “El anuncio es muy bueno”
Desde el sector empresarial, el plan de reingreso de caídos en la regularización cayó muy bien. El titular de la Federación Económica de la Provincia (FEBA), Alberto Kahale, aseguró a La Tecla que “el anuncio es muy bueno, como cada vez que Arba saca una moratoria. No diría que es suficiente, pero es algo que viene bien”.
El dirigente agregó: “Es una buena herramienta, que nosotros ya habíamos pedido. Incluso lo hablamos con (María Eugenia) Vidal y con el director ejecutivo de Arba (Gastón Fossati); a la Gobernadora se lo hicimos llegar por nota”.
Kahale indicó además que “el tema ahora es que lo puedan pagar. Pero la posibilidad de entrar (en el plan de regularización), ya es positivo”.
Finalmente consideró que “algo a mejorar es que siguen embargando cuentas. Pedimos que, por lo menos,
se suspenda el embargo por 180 días”.