Tres diputados renunciaron al bloque PRO este martes para sumarse a un interbloque con 5 referentes de partidos provinciales y podría significar una contribución clave para el Frente de Todos, que por ahora no consigue quórum propio.
Como adelantó LPO, sólo la ruptura del bloque conducido por Cristian Ritondo y la creación de bloques afines a Alberto Fernández podría garantizar una mayoría propia del Frente de Todos, que este lunes debió negociar con Juntos por el Cambio cómo y cuándo tratar el presupuesto.
El jefe del Pro Cristian Ritondo perdió al santacruceño Antonio Carambia, al bonaerense Pablo Ansaloni y a la tucumana Beatriz Ávila, que había evaluado armar un monobloque pero prefirió alejarse de Juntos por el Cambio.
La sangría fue leve pero puede ser decisiva, porque el trío se sumará el interbloque «Unidad Federal para el desarrollo», que presidirá el mendocino José Luis Ramón, que llegó en 2017 con un frente local y luego apoyó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
Se agregará el rionegrino Luis Di Giácomo y los misioneros Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach, referentes de los partidos locales que gobiernan sus provincias.
Los misioneros habían presentado la constitución de su bloque propio unas horas antes, presidido por Wellbach, un cambio respecto al Senado, donde se sumaron a Todos por gestión de Cristina Kirchner Maurice Closs se sumó y le garantizó una mayoría propia. Su coterráneo Magdalena Solari por ahora no lo ratificó.
Los 8 federales de Diputados pueden ser de mucha utilidad para el Gobierno que esta tarde contabilizaba un bloque de 121 votos, con la incorporación de los tres puntanos y la neuquina Alma Sapag. Quedarían a 8 del quórum, justo los votos que controlará Ramón, quien cerró este interbloque con una cena el pasado miércoles. (La Politica on Line)