Aluvión de internas en provincia: 225 primarias en 98 distritos y más de 700 listas

En la provincia de Buenos Aires se desarrollarán en las PASO del 13 de agosto próximo 225 internas en 98 distritos y en las ocho secciones electorales, un verdadero “aluvión” de candidaturas que en algunas localidades generará dolores de cabeza a los electores, que se encontrarán con hasta 30 boletas en el cuarto oscuro.

 

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar las PASO por la falta de internas a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires habrá 225 compulsas para definir candidaturas, en las que intervendrán más de 700 listas en las ocho secciones y en 98 distritos, según publicó Diario Extra que edita la agencia DIB.

 

La fuerza que dio la nota en este aspecto es el Frente Unión Federal, que saltó a la fama en las últimas semanas porque la Justicia le anuló 13 listas nacionales, al considerar que las había presentado con el único fin de obtener dinero por la impresión de boletas. Según la ley, les hubieran correspondido 72 millones de pesos. En la provincia, el partido que integran el actor Ivo Cutzarida y el cantante Antonio Ríos anotó listas en todas las secciones y en 45 distritos, donde va con 269 nóminas diferentes. En la Tercera y la Octava sección, por caso, conformó una interna con 9 listas cada uno. En muchos distritos y secciones va con 8 papeletas.

 

Con todo, la fuerza que más internas distritales disputará será Unidad Ciudadana. Pese a los pedidos de la expresidenta y principal candidata del espacio, Cristina Fernández, de evitarlas, habrá internas en 58 distritos. El kirchnerismo había anulado 62 listas para minimizar las internas, pero muchos de esos apoderados apelaron a la Junta Electoral con éxito y llenaron los distritos de internas. El caso más llamativo es el de San Martín, donde habrá cinco listas (el kirchnerismo juega con el economista Hernán Letcher). En Pilar, General Alvarado y Quilmes sobrevivieron cuatro nóminas.

 

En tanto, el Frente Justicialista presentará internas en 52 distritos y dos secciones electorales. En la mayoría de los casos, las compulsas se dan por la presentación de las listas de “Lealtad y Dignidad” (una alianza entre el duhaldismo y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii) y en menor medida de “Amarte Argentina” de José Ottavis. La alianza conformada por Florencio Randazzo luego de que Cristina Fernández le negara la interna tendrá PASO a senadores y diputados nacionales contra postulantes de Ishii. Lo mismo ocurrirá en la Segunda y Octava sección, aunque la Junta impidió la presentación en la Primera (encabezada el propio intendente paceño) y la Tercera.

 

Cambiemos, por su parte, no tendrá internas seccionales, aunque sí en 27 distritos. El caso más multitudinario es el del Partido de la Costa, donde se presentaron cuatro nóminas. Salvo esa localidad y San Andrés de Giles, en el resto solo quedaron habilitadas dos fuerzas, pese a que la Junta partidaria les había dado el Ok a más postulantes.

En Colón son 13 las listas que competirán en las PASOS.

 

Contra todos los pronósticos, el frente “1País” terminó siendo uno de los más ordenados a la hora de cerrar filas: solo registra internas en 19 distritos, en tres de ellos con tres postulantes. Solo lo supera el Partido Socialista, con 11 internas, y el Partido Federal, con solo tres.

 

 

 

Cuartos atiborrados

 

La inscripción masiva de candidatos bonaerenses, que contrasta con la ausencia casi total de internas en las categorías nacionales, entregará imágenes de cuartos oscuros repletos de boletas, con la confusión que ello generará entre los electores.

 

El récord bonaerense lo tendrá Pilar, donde los votantes se encontrarán, al ingresar a los lugares de votación, con 30 listas diferentes. Le siguen General Pueyrredón con 27; Moreno, Ezeiza y Almirante Brown, con 26; Esteban Echeverría, La Plata, Tigre y Lanús, con 25; La Matanza y Quilmes, con 24; San Martín y Merlo, con 23; y Berisso, con 22.

 

En el otro extremo, en 37 localidades bonaerenses no se registrará ninguna interna local. Entre ellos, en General Guido, General La Madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Pila, Punta Indio, Rauch, Tordillo y Tres Lomas habrá solo tres listas. (DIB)