Un total de 5.383 casos de violencia de género fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires el año pasado, lo que implicó un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recibidas en 2020 (2.775), informó la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos bonaerense.
Esa capacidad de atención se duplicó “por el fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y acceso por las articulaciones interinstitucionales, la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA con la estatización y la gran articulación con las áreas de género municipales”, indicó el informe anual que presentó el área que depende del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del distrito.
La ciudad de La Plata concentra el 21% de los casos de alto riesgo abordados el año pasado por el Ministerio con 1.154 hechos, y lidera el listado de los 10 municipios que juntos representan el 50% del total anual.
Luego, se ubica La Matanza, 354; Merlo, 230; General Pueyrredón, 217; Florencio Varela, 148; Moreno, 138; Lanús, 134; Lomas de Zamora, 126; Morón, 118; Quilmes, 107. Para los abordajes se articuló con 119 municipios bonaerenses.
Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
El trabajo señaló que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales; de la Línea 144 que depende del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; casos difundidos por medios de comunicación; la Línea 137 de la CABA y de derivaciones de otros ministerios y organismos de la Provincia.
En tanto, el Equipo de Litigio Estratégico Feminista intervino en casos que se encuentran en instancias judiciales avanzadas o en investigación pero sin avances significativos, en los cuales se realizaron presentaciones para exponer la obligación de observar una perspectiva de género y estrategias de promoción y protección de derechos humanos.
Un ejemplo de estos recursos es la figura Amicus Curiae o Amigo del Tribunal creada por Ley provincial N° 14.736. Allí, se abordaron 22 casos, se hicieron 30 presentaciones judiciales y se presentaron seis Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia.
El informe también indicó que de mayo a diciembre del 2021 se realizaron ocho Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo con equipos interdisciplinarios en 17 municipios.
Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento, y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata.
Asimismo, se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y dos travesticidios/transfemicidios.
En 2021 también se abordaron 153 desapariciones, de las cuales en 149 casos fueron encontradas y cuatro personas continúan desaparecidas.
A partir de la implementación del programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG), la cantidad de dispositivos duales electrónicos colocados se incrementó 10 veces desde diciembre de 2019 a la actualidad, pasando de 52 a 516. En 2021 se colocaron 391 dispositivos duales electrónicos. (DIB)