La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advierte que ha detectado la existencia de nuevas plataformas que ofrecen oportunidades de trabajo y de inversión, en las que se capta y se estafa a una gran cantidad de personas para realizar trabajos remotos y luego invertir en ellas bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias según el tipo de plataforma en la que ingresen. Las modalidades de captación siempre resultan ser las mismas y solo cambian los tipos de inversión, como la compraventa de criptoactivos o el posicionamiento en las ventas de comercio electrónico.
De acuerdo con las denuncias recibidas, las plataformas más reportadas en este tipo de maniobras son: Ysense, Paidwork, OrderWins, Zanlando, Saleamaz9 y MercadoLibreArgShop. En general, todas las víctimas son contactadas a través de redes sociales (generalmente mediante cuentas de WhatsApp con números telefónicos del exterior), donde se les ofrecen oportunidades laborales.
En los casos de Ysense, Paidwork y OrderWins, se ofrecía a las víctimas ganar dinero a cambio de dar «likes» a videos de YouTube y a publicaciones en sitios de comercio electrónico como MercadoLibre, o dar reseñas positivas en Google Maps, ya que todo esto mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios.
La UFECI informó que la maniobra consiste en que, después de brindar algunas remuneraciones por aquello, las plataformas incentivan a las personas a realizar otro tipo de tareas llamadas “prepagas”. Para esto, inducen a las víctimas a crear una cuenta en su plataforma y a comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos (trading) con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido. Durante este proceso, cuentan con un «tutor» a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, y el tiempo y el monto de inversión que deben realizar.
De esta forma, las víctimas envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias. Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les informa que han cometido errores en sus operaciones y que ello deriva en pérdidas. Aducen que, por esas razones, no pueden retirar sus ganancias y que deben invertir nuevamente. De acuerdo con los registros, muchas víctimas sacaron préstamos que superaban el millón de pesos para invertir en estas plataformas y nunca pudieron retirar sus fondos debido a esta estafa, ya que desde allí siempre les solicitaron mayores sumas de dinero para permitir el retiro.
En cuanto a las plataformas Zanlando, Saleamaz9 y MercadoLibreArgShop, las víctimas también son contactadas en su mayoría por WhatsApp o Instagram y se les invita a trabajar para reconocidas marcas comerciales, para las cuales deben realizar una serie de tareas dentro de la plataforma. Una vez en el sistema, las personas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos. Así, las víctimas se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor.
De esta manera, se tienta a las víctimas a efectuar mayores depósitos o a adquirir productos más costosos con la promesa de brindar mejores comisiones mediante distintas membresías o tipos de niveles, que las alientan a invertir aún más dinero para vender otros productos. La estafa se perfecciona cuando las personas quieren extraer el dinero que ganaron con sus labores o misiones y se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden extraer su dinero porque su orden de retiro ha superado un supuesto umbral impositivo.
Este tipo de maniobras continúan y fueron alertadas oportunamente por la UFECI.
Recomendaciones de la UFECI:
Para no ser víctima de este tipo de maniobras y saber cómo actuar frente a estos casos, la UFECI recomienda:
- Antes de invertir en este tipo de plataformas, busque información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios.
- Sospeche de los rendimientos excesivamente altos.
- Desconfíe de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería.
- Nunca efectúe aportes de dinero ni realice transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.
- No brinde información personal ni bancaria a través de plataformas digitales ni telefónicamente.
En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla denunciasufeci@mpf.gov.ar, incluyendo la palabra “Denuncia” y el nombre de la plataforma involucrada en el asunto del correo como se mencionó anteriormente. Por ejemplo, “Denuncia estafa plataforma Paidwork».