Alerta roja en hospitales bonaerenses: Impuesto a las Ganancias podría dejar sin guardias a las salas de urgencia

La reinstauración del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia ha generado preocupación en el sector de la salud pública bonaerense. El sindicato de trabajadores de la salud advirtió que la medida podría derivar en la falta de personal en las guardias de los hospitales, poniendo en riesgo la atención de pacientes en situaciones de urgencia.

Un duro golpe al sistema de salud:

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) califican la medida como «un enorme retroceso» que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad. Argumentan que la inclusión de las guardias y horas extras en el cálculo del impuesto a las Ganancias desincentivará a los profesionales a realizar estos turnos, generando una escasez crítica de personal médico en los momentos de mayor demanda.

Las guardias, en peligro:

Los trabajadores del sector sostienen que «nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos«, lo que provocará que los servicios de emergencia funcionen con planteles incompletos. Esta situación, advierten, «quebrantará el derecho al acceso a la salud de la población».

Medidas de acción:

En respuesta a esta situación, CICOP junto a otros gremios que integran la mesa «El Salario No es Ganancia» anunciaron que denunciarán en la justicia la inconstitucionalidad de la reforma fiscal. Además, se sumarán a las acciones que ya están preparando otros sectores, como Aceiteros, UOM y La Bancaria.

Un futuro incierto para la salud pública:

Más allá de las acciones legales y gremiales, el panorama para el sistema de salud bonaerense se presenta sombrío. Las autoridades provinciales aún no han respondido a las alertas del sector, dejando en vilo la atención de miles de pacientes que dependen de la salud pública.

La comunidad, a la espera de respuestas:

La incertidumbre sobre el futuro de las guardias en los hospitales bonaerenses genera preocupación en la población. Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar el acceso a la salud de calidad para todos los ciudadanos.