La Secretaría de Salud del municipio ha alertado sobre la presencia de 7 casos de Dengue en la ciudad, todos importados de otras regiones. Aunque se tomaron medidas inmediatas, incluyendo fumigaciones y vigilancia activa en las áreas afectadas, la buena noticia es que no se han identificado casos secundarios en las zonas relevantes.
En respuesta a la situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención. Se destaca la realización de fumigaciones y la vigilancia activa, que incluye la búsqueda de febriles en la zona donde residen los afectados. Además, se insiste en la importancia de medidas individuales, como el uso de repelente, la desmalezación y la limpieza de patios y jardines para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
El Dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, es una enfermedad de denuncia obligatoria. La situación se complica en los extremos de la vida, especialmente en recién nacidos y mayores de 65 años. Es fundamental reconocer que el mosquito vector tiene hábitos domiciliarios, habitando dentro de las casas.
La Secretaría de Salud resalta las medidas clave de prevención, instando a la comunidad a:
- Descacharrizar y eliminar objetos que puedan acumular agua.
- Utilizar repelente cada 3 ó 4 horas, especialmente al atardecer y durante la mañana.
- Desmalezar los alrededores de las viviendas.
- Vaciar y limpiar las piletas de lona.
- Mantener las piscinas de material con filtrado del agua y cloradas.
- Vaciar, dar vuelta o tapar baldes y cacharros que estén en los patios.
La importancia de estas acciones radica en cortar la cadena de transmisión del Dengue, asegurando que el mosquito no encuentre lugares propicios para reproducirse. La colaboración de la comunidad es esencial para mantener bajo control la propagación de esta enfermedad, especialmente en momentos en que la atención médica se encuentra enfocada en diversos frentes de salud pública.(Pergamino Virtual)