Alerta Colón: Trataron de embaucar a dos beneficiarios del ANSES con “Cuento del tío”

El miércoles trataron de embaucar con el “Cuento del Tío” a un hombre y a una mujer de nuestra ciudad. Se tratan de dos beneficiarios del ANSES de apellido Lebrini y Morala.

A la mujer,   los delincuentes se comunicaron telefónicamente y se hicieron pasar por el propio Emilio Basabilbaso, el Director Ejecutivo del ANSES,  que le indicaba que tenía para cobrar 118 mil pesos y que vaya  a un banco local.

El Diario El Faro, publicó una nota  el 17 de mayo, alertando a los jubilados que en los próximos días  podrían ser  estafados con el cuento del tío. El primer radio de acción parecía  ser la provincia de Santa Fe.  En la nota decíamos “A través de un llamado telefónico vacían cuentas de jubilados o toman créditos a su nombre por altas sumas de dinero. Las autoridades de la cartera pidieron a la población que estén alertas y no seguir instrucciones por teléfono para realizar transacciones en cajeros automáticos.

En general, las víctimas son personas jubilados que están por cobrar la Reparación Histórica. La persona del otro lado del teléfono se hace pasar por abogado de Anses y le dice a la víctima que necesita realizar una operación desde un cajero automático.

Luego, una vez que la víctima se encuentra en una sucursal bancaria, le dicen que para realizar la transferencia bancaria del monto que les fue asignado como parte de la Reparación Histórica, tienen que habilitar un Home Banking. Una vez que el estafador tiene acceso, en general lo que sucede es que les vacían las cuentas bancarias o terminan tomando créditos a nombre de las víctimas desde la misma entidad bancaria.

En todos los casos usaron números de teléfono distintos entre sí, y en su mayoría tienen característica de Buenos Aires, es decir, comienzan con 011.

Se alerta a la población sobre este tipo de hechos y pidieron que aquellos que reciban un llamado de este tipo, tomen nota del número utilizado y se dirijan inmediatamente  a Fiscalía o la comisaría más cercana a dejar asentada la denuncia; como así también pidieron a los vecinos que eviten seguir instrucciones para la manipulación de cajeros automáticos por teléfono ya que, en general, tanto las entidades bancarias como ANSES no suelen realizar estos procedimientos vía telefónica

Prevenciones

-Advertir a las personas mayores que vivan solas, frente a una situación de esta naturaleza-antes de tomar decisión alguna- se comuniquen inmediatamente con la Policía (teléfono 911 o al 422222) o un familiar de confianza.

-Al atender, deberá siempre solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quién quiere hablar, antes de contestar lo que se requiera.

-Tratar de mantener la calma, ya que muchas veces se busca confundir a la víctima con un gran despliegue verbal.

-En todos los casos, no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, disponibilidad de efectivo, etc.