La jornada del martes 26 de enero no fue una más para la localidad bonaerense de San Nicolás. Es que violento episodio, fuerzas policiales arrestaron a un grupo de ambientalistas que protestaban contra la realización de obras municipales en la Reserva Natural Parque Rafael de Aguiar. La manifestación se trasladó más tarde a la comisaría local para exigir la liberación de los detenidos, que denunciaban “el embate del intendente, que quiere pavimentar y destruir parte del parque”. Entre los arrestados se encontraba Rubén Andino, presidente del Partido Justicialista (PJ) de San Nicolás.
Andino, aclaró que nada tiene que ver su actividad política con su presencia entre los ambientalistas de San Nicolás ya que ahí su tarea es ejercer su rol de abogado profesión en la que trabaja y de la cual vive. Sin querer, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada. Es que, según los hechos comenzaron a desarrollarse cuando a Andino -ex director municipal de Seguridad- se le quedó vehículo sobre el camino y de esa manera impidió el paso de las máquinas municipales que se hallan realizando tareas de reparación en el lugar.
A partir de ahí, luego de algunas discusiones, llegaron los efectivos policiales quienes aseguraban «estar cumpliendo órdenes» de arriba. Sin mediar palabras comenzaron a pegarles a los presentes para luego llevarlos detenidos: «Nunca opusimos resistencia como quisieron hacer creer o como mal informaron algunos medios locales oficialistas, creo que si nos oponíamos, por la brutalidad con la que actuaron por lo menos iban a matar a alguno de nosotros».(INFOCIELO)