El costo de las facturas de energía eléctrica tendrá una reducción del 10,8%, mientras que en el caso del gas la merma llegará al 6,3% y en el agua al 3,1%, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal publicara un decreto que elimina cargas al costo de las tarifas, que se sumó a la eliminación de un ítem que llevó a cabo la Legislatura.
El decreto 3512/18, que publicó ayer el Ejecutivo, quita dos fondos que databan de la época de las dictaduras que encabezaron Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, que tienen en con junto un impactó del 10,8% en el costo de las facturas de electricidad. Al mismo tiempo, por esa vía se avanzó con una baja del 6,3% en la factura de gas y de un 3,1% en la de agua potable y saneamiento.
Si se suma el efecto de los decretos a la merma, mínima, que el jueves dispuso la Legislatura para la factura eléctrica -de un 0,6 por mil- se arriba al porcentaje final de baja que tendrán las boletas de esos servicios a partir de lo que se consuma desde ahora: 10,8% en electricidad, 6,3% en gas y 3,1% en agua, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.
Esos porcentajes son mejores a lo que había anunciado Vidal el lunes (15,7% en electricidad y 6,2 en agua) porque la Legislatura no quitó cargas que encarecen las facturas y cuya recaudación se deriva a los municipios. Ahora el destino de esos ítems será discutido en comisión. Se trata de un 3,1% adicional en el caso del agua y un 5,7% en el de la energía eléctrica.
En ese plano, vale aclarar que el valor de las tarifas no se modificó, sino que se quitaron impuestos y cargos específicos que pesaban encarecían las facturas porque se sumaban al costo del consumo específico de la energía que termina pagando el usuario pero que no iba a las empresas prestatarias sino al estado. Por ese motivo es el tesoro provincial el que pondrá experimentará un costo de unos 3 mil millones de pesos por la medida.
Respecto a los fondos que cobran los municipos, ahora serán debatidos en comisión: si finalmente los legisladores deciden avanzar el costo de la factura bajará algunos puntos más, pero los fiscos locales sentirán el impacto.