Advierten que las escuelas bonaerenses tienen entornos alimentarios poco saludables

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) publicó un relevamiento que hizo a fines del año pasado sobre la oferta de alimentos en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los resultados mostraron una prevalencia de los ultraprocesados. Piden que se cumpla la Ley de Etiquetado Frontal.

De acuerdo al relevamiento, el 96,29% de la oferta de productos envasados en los kioscos escolares eran productos ultraprocesados. Los productos que se ofrecían más frecuentemente eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).

De esta manera, concluyeron que el 88,3% de los productos que se ofrecen en kioscos escolares presenta al menos un nutriente crítico en exceso, o edulcorantes, o cafeína. Asimismo, el 41,2% de los puestos presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales y bebidas.

Ante estos resultados, la nutricionista e investigadora de la FIC Argentina Victoria Tiscornia explicó que «es fundamental que las escuelas sean entornos saludables». «Esto implica mejorar la oferta de alimentos y bebidas y asegurar que se cumpla la prohibición de la publicidad en las escuelas a la que están expuestos diariamente; y que se avance en otras medidas que faciliten la adopción de hábitos más saludables como el acceso al agua segura y a alimentos como frutas y verduras», precisaron.

La investigación fue realizada entre octubre y diciembre del 2022 en 34 escuelas de Quilmes y Almirante Brown. En ese momento recién comenzaba a implementarse la Ley de Etiquetado Frontal que busca promover la alimentación saludable. De ahí que no pudieron evaluar la presencia de los sellos de calidad nutricional en los 1933 productos envasados que formaron parte del estudio.

Sin embargo, Tiscornia señaló que el estudio «permite demostrar la importancia de que se cumpla correctamente la Ley de Etiquetado para proteger a niños y adolescentes».(Pergamino Virtual)